1 dic 2014

Relatos Salvajes, el cine argentino ataca de nuevo

Relatos Salvajes
Damián Szifron

Usted puede odiar o amar  esta película, pero definitivamente no saldrá mudo de ella, no por nada Cannes le dio el visto bueno a esta producción Argentino-Española que no escatimó en la calidad de sus actores. Damián Szfron será recordado no sólo por su dirección y el maravilloso guión sino por la manera en que llevó  a todas estas estrellas del cine argentino a dar cara a lo más violento de las conductas humanas.

Si para usted,  como para mí,  el termino misantropía le era un tanto ajeno, después de Relatos Salvajes no lo será más, y no porque el agarrar a patadas una llanta en un momento de frustración no sea suficiente para desahogar su coraje, sino porque realmente son nuestros semejantes el mejor blanco para la fuga de nuestra agresividad.

Pasternak, Las ratas, El más fuerte, La propuesta, Bombita y Hasta que la muerte los separe. Seis relatos que pudieron ser diez, quince, veinte… ¡cien! Dentro de esos seis relatos seguramente encontrará alguno para identificarse, tampoco se sorprenda si se identifica con todos porque ésta no es para nada una película local, es una película universal que tendrá algo que decir en donde exista burocracia, sed de poder, infidelidad, falta de tolerancia, venganza, violencia, abuso o crueldad.

Los relatos varían un poco en duración entre uno y otro, y no tiene mucho caso hablar de ellos en particular porque eso podría arruinar el final de cada relato, pero no me quedo con las ganas de mencionar a los protagonistas: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti, estos  son sólo algunos de los nombres que brillan en esta cinta, sin duda Ricardo Darín no necesita mucha presentación y su actuación es buenísima pero pongan mucha atención en el trabajo de Rita Cortese en "Las Ratas",  Walter Donado en "El más fuerte", y Érica Rivas que en  "Hasta que la muerte los separe" nos dará lo mejor de sí en una boda dantesca.

Szifron asegura que no piensa que el mundo  esté a punto de reventar ni nada por el estilo, pero al igual que él pienso que  la cinta tiene un efecto catártico que nos hará identificarnos en algún punto con ella. El humor negro bajo la firma de Szifron ha tomado un nuevo significado, la sala se puede volver una unísona carcajada, pero si puede parar de reír y lo piensa tantito  tal vez esa risa se vuelva terror al darse cuenta de lo que somos capaces de hacer.

Lo mejor para Relatos Salvajes está por venir, si tiene oportunidad de adelantarse a los estrenos oficiales hágalo, porque en el 2015 seguramente el cine argentino estará en boca de todos. Ésta es la candidata al Oscar como mejor película extranjera y al Goya como mejor película Iberoamericana, pocos son los que podrán darle pelea.

La no tan sutil referencia que hace el director al poner el elenco a través de las imágenes de los depredadores más feroces del mundo, o por el contrario, de los cazados por excelencia nos permitirá ubicarnos en nuestro lugar en la cadena alimenticia de la vida cotidiana.  






2 comentarios:

  1. bueno que te haya gustado la actuacion de Walter Donado, mas sabiendo que no es actor sino adiestrador de animales para filmaciones, Szifron es su amigo y le pidio que actue en la pelicula :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad me gusto, y este dato no lo sabía, gracias por compartir. Saludos!

      Eliminar