5 nov 2014

Ciencias Naturales florece en la austeridad

Ciencias Naturales

Matías Lucchesi

No cabe duda de que Matías Lucchesi llevó a otro nivel los áridos y fríos paisajes de la Sierra de Córdoba en Argentina, y lo hizo no por los paisajes en sí, sino por la historia que tejió entre ellos. Así, sencilla, sin grandes pretensiones y sin la inútil búsqueda del hilo negro.

Lucchesi nos regala la historia de Lila (Paula Hertzog) una niña entrando a la adolescencia sin tener la seguridad de quién es en realidad. Y ¿cómo puede saberlo, si no sabe quién es su padre?  Lila asiste a una escuela rural en la que es interna durante la semana, para regresar a casa con su madre y su abuela el fin de semana. De su padre no sabe ni su nombre, su madre definitivamente no coopera con esa información y no la apoya con su búsqueda. Lila sólo sabe que pasó por ahí en algún momento, tiene el nombre de la compañía para la que trabajaba; su obsesión llega a ser tal que comienza a poner en riesgo su vida por encontrar la cara que anda buscando.

Su maestra Jimena (Paola Barrientos) se da cuenta de la desesperación de la niña, de la apatía de la madre al respecto y de las consecuencias que esa búsqueda puede tener, así que finalmente se decide a ayudarla, demasiado tarde se da cuenta que se adentró en una aventura que podría  llevarlas a ningún lado.

Con un excelente guión  nos conduce al desarrollo de la vida como si del germinar de una semilla se tratara. La mancuerna de las dos actrices es maravillosa, no por nada se llevaron el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2014, también fue ganadora de mejor película Iberoamericana y al mejor guión, más premios va cosechando en su recorrido por el Festival de San Sebastián y por el Festival de Cine de Berlín.

Matías Lucchesi entró con el pie derecho en su carrera como director y con su opera prima ya cuenta con reconocimiento internacional por su trabajo. Él mismo describe  su cinta como sencilla,  y justamente en la sencillez es donde radica su belleza. De fotografía impecable y con curiosos personajes. Ciencias Naturales es el retrato de lo poco que se necesita para cambiar una vida cuando su medio ambiente no tiene mucho que ofrecerle.

A manera personal puedo decir que la película me dejó una sonrisa en la cara, en algún punto me pregunté si yo podría ser así de feliz con tan poco, si una cara es suficiente para escribir una historia.





2 comentarios:

  1. Es una pena, que estas películas, no se consiguen en Internet, a veces no tenemos ocasión de ir al cine. Relatos
    salvajes, se conseguirá y precisamente no me interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta película en particular todavía está en ronda de concursos por eso no las habilitan en internet, pero si son del tipo de películas que pocas salas proyectan. Ojalá que en poco tiempo la puedas conseguir, es una linda película. Saludos!

      Eliminar