10 sept 2014

Circo sin animales ¿en verdad será una solución?

Circo sin Animales


La Ley de la Protección a los Animales sigue avanzando, cada vez son más los municipios que se van sumando a la prohibición de los circos con animales, esta prohibición pronto será válida en toda la República Mexicana y bueno me da mucho gusto por los animales propiedad de este gremio, que aunque debo reconocer que los espectáculos circenses fueron parte de la magia de mi niñez.

No deja de sorprenderme la velocidad con que van avanzando estas iniciativas de Ley a favor de los animales, me da mucho gusto, en serio, soy amante de los animales y me enfurece saber que alguien los maltrata, sin embargo, me es imposible visualizarlos por encima de la raza humana. Esto realmente es algo muy complicado, porque no estoy en contra de estas leyes, pero si me gustaría que los avances fueran iguales para los problemas que involucran a los seres humanos, me gustaría saber que todos y cada uno de los sacerdotes pederastas están recibiendo un castigo impuesto por la ley de los hombres y no que sólo están esperando hacer las cuentas con Dios. Me gustaría saber que las madres solteras y divorciadas están siendo atendidas ante el abandono de los padres de sus hijos. Que se ha erradicado la prostitución infantil y el abuso de autoridad, en fin, mil cosas.



No me imagino discutiendo con mi mascota sobre si tiene derecho a dormir sobre la cama al igual que nosotros o sentarse a la mesa, o sobre la calidad de la comida que recibe. Es difícil encontrar la media a todo esto o saber hasta dónde va a llegar. Si su derecho incluye el retirarlos de la alimentación, del calzado, del uso como animales de trabajo o hasta del uso de animal de compañía. Si las leyes aplican para todos los animales o sólo para algunos porque estamos hablando de gorilas a microbios, de ballenas a sardinas, o ¿es que existe una lista de animales privilegiados con derechos civiles?

¿Qué pasa con las corridas de toros, las peleas de gallos, los zoológicos, los acuarios, el uso de bestias de tiro en carretas turísticas y el comercio de mascotas? ¿Será que sufren menos los toros que los elefantes? O ¿será que la Tauromaquia es más redituable que los circos? Tal vez los artistas, empresarios y políticos amantes de las corridas de toros tienen más poder que los amantes del arte circense, no lo sé, lo cierto es que las cosas no son parejas.



Ignoro en qué se basaron estas leyes y cuan largo es su alcance, me gustaría saber ¿qué va a pasar con los animales del circo cuando dejen de ser redituables para sus dueños? Porque la verdad es que fueron adquiridos para eso, son parte de un negocio y si los animales no “trabajan” pues supongo que pierden su valor y se convierten en un gasto nada más y ahora que se vislumbra el final de los circos, son gastos que no se pueden permitir. Una cosa es que nosotros no los veamos y otra que su vida de maltrato termine.

Estoy hablando sólo por hablar porque no tengo toda la información que yo quisiera, sé que hay activistas que ponen su vida en sus causas, me quito el sombrero ante ellos, pero los que lo hacen con fines publicitarios nada más no tienen ningún valor para mí.

Ojalá que esos animales de circo no terminen sacrificados o abandonados a su suerte. Supongo que es imposible que se reincorporen a la vida salvaje que les fue robada y terminar en un zoológico tampoco suena a una gran salvación, pero bueno, de los males el menor, así que espero que el seguimiento del bienestar de estos animales no termine en quitarlos de nuestra vista nada más, sino que se vele porque terminen su vida en paz como corresponde a derecho.




Nota:
Aunque esta publicación es del 10 de septiembre del 2014 cuando las leyes comenzaron a aprobarse, a 6 meses de distancia los empresarios circenses están considerando sacrificar a sus animales ya que no hay manera de reubicarlos a todos en los zoológicos. Vender legalmente a estos animales no es posible en la gran mayoría de los casos y en caso de ser así, serán vendidos a particulares que no mejorarán en mucho las condiciones actuales de estos animales.

"Si no podemos alimentarlos vamos a tener que dormirlos, no tenemos opción", dijo Armando Cedeño, presidente de la Unión.

Se han perdido cerca de 2 mil empleos, han cerrado 70 circos de los 700 circos que hay en el país. En unos meses quedarán a la deriva al menos 14 mil animales debido a la prohibición de utilizarlos. Los empresarios se rehúsan a perder su inversión, porque al fin de cuentas eso son para ellos estos pobres animales, así que la donación de los mismos les resulta insultante, no quieren perder más de lo que ya han perdido al venirse abajo la industria circense en México.

Tal vez estas amenazas de los dueños de los circos son "patadas de ahogado" en un último esfuerzo por revertir esta ley, eso no lo sé, de lo que sí estoy segura es de que la mala proyección y ejecución de esta ley, no sólo podría terminar con la vida de 14 mil animales cuando el 8 de julio de este año entre en vigor en todo el país, actualmente está en vigor en 12 estados; sino que a raíz de estos enormes errores  también complicará las cosas para que las corridas de toros y las peleas de gallos (“espectáculos” en donde los animales mueren o son heridos ante el aplauso de los espectadores) terminen. 


Realmente los animales no le interesan a nadie y su bienestar está muy lejos de ser alcanzado. Han sido utilizados como propaganda electoral y serán ellos los que paguen las consecuencias de ser salvados.




Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

4 comentarios:

  1. Al igual que tú, yo también pienso si no habrá sido peor el remedio que la enfermedad. Hace tiempo que se lo pregunté a una asociación en pro de los animales y me contestaron que los animales serán devueltos a sus hábitats; ¿a cuales, si muchos nacieron en cautiverio? y simplemente no se los creí y si de verdad lo hicieran, sería un acto de irresponsabilidad, el mismo que cometieron con Keiko, que no duró mucho tiempo viva cuando la liberaron. ¡¡Un animal no tiene garantía de vida solo por que lo liberen en su hábitat!!, los animales también tienen lazos de convivencia con sus familiares y congéneres. Dicen que los van a liberar, ¿para qué? ¿para que se mueran donde nadie se fije? ¿Eso no es maltrato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no he dado con la respuesta sobre si los van a liberar o no, creo que tu estás mejor informado al respecto, pero lo cierto es que esos animales están en legal posesión de sus dueños, realmente fueron una inversión y representan un gasto, mismo que ya no será amortiguado por el trabajo del animal. No creo que los dejen ir así nada más y tampoco creo que esos pobres animales sobrevivan solos. La velocidad a la que son aprobadas las leyes impide que las consecuencias de las mismas puedan ser valoradas con detenimiento.

      Eliminar
  2. Un buen reportaje Patricia, aunque la pregunta dejada al final, mucho me temo que se va a quedar sin responder debidamente, no porque no la tenga, seguro que la tiene, pero no les va a interesar darla, para los que tienen la respuesta va a ser mejor que no la den, no les beneficiará en nada, eso sí, para los que tenemos dos dedos de frente es fácil saber la respuesta (y no es nada halagüeña para esos pobres animales créeme). Un abrazo y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me es muy difícil aceptar que el sacrificar a todos estos animales sea la única opción. Nada más en Chihuahua van a sacrificar a 4 mil animales de circo porque no hay otro lugar en dónde ponerlos. Aprobaron una ley "a favor de los animales" que a los animales no les hace ningún favor. Gracias Frank. Feliz Domingo!

      Eliminar