23 jul 2014

Chef a Domicilio. Homenaje a la comida cubana

Chef

Jon Favreau 

Muy difícil me va a resultar esta crítica, porque es imposible hacerla de manera imparcial, verla fue parte de una tarde esplendida en compañía de mi hijo y la película tiene elementos que nos son por demás atractivos a los dos: Cine, música y comida maravillosa. Él con sueños de ser chef desde los 5 años y su madre con una adicción a la comida, que ve en las aspiraciones de su hijo (ahora de 12 años) la promesa de tener un chef a la mano.

La película trata sobre Carl Casper (Jon Favreau) un chef de un reconocido restaurante que pasa por un momento de crisis con miedo a arriesgarse a presentar nuevos platillos, con la presión de la columna de un crítico gourmet y sus problemas personales a cuestas. Su ex esposa Inez (Sofía Vergara) lo anima a regresar a sus inicios y al mismo tiempo a mejorar la relación con su hijo Percy  (Emjay Anthony).

El primer problema que tengo es que no sé cómo clasificarla, no es la típica comedia americana de chistes tontos, pero tampoco es un drama lacrimógeno. Jon Favreau el director de la cinta ha ido del cine independiente al cine comercial y algo de eso le transmite a esta película el que tiene en su portafolio las dos primeras entregas de Iron Man, quien además en este caso es el guionista y el actor principal.

La película tiene un elenco de primera línea e hipertaquillero, mismo que  Fraveau manda al fondo del abismo para dar prioridad a otros personajes, así que parece que Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, John Leguizamo y Dustin Hoffman están ahí así como que “de cuates”. Sofía Vergara queda limitada a su apariencia, obviamente su origen latino tiene mucho que ver al desarrollar a un personaje cubano, pero parece que está ahí sólo para adornar la película, siempre con una imagen perfecta y un vestuario divino, pasa por encima de Sacarlett Johansson así como si nada… ¡y mira que eso es mucho decir!

Entonces, si los actores no son los cimientos de la película, ¿qué es lo que la sostiene? Bueno creo que la comida tiene mucho que ver, en serio que no es por antojada que soy, pero la presentación de los platillos tiene la mejor fotografía, tiene color y textura; si hubiera sido posible oler o probar lo que se estaba cocinando le daba un Oscar inmediatamente. Otra cosa maravillosa que tiene es la música, que va de la salsa al jazz, y los acompaña durante todo el viaje. Por último pondría la referencia a las redes sociales y su impacto en la sociedad, creo que es precisamente la parte cómica de la película porque es algo con lo que todos hemos lidiado.

Sus diálogos son sencillos y sin mucha intensidad, esas pláticas padre-hijo estarían para hacernos romper en llanto si no pasaran así como “sin querer”, dando la vuelta al momento para volver a donde estaban. La formación de Percy y la entrega del legado familiar pasan de una manera muy sutil, para ser un acto tan emblemático. Esto la hace una película ligera más no una película vacía ya que sus puntos fuertes nos llevan a pasar un momento muy agradable y a salir del cine con mucha hambre en busca de un verdadero lonche cubano.








2 comentarios:

  1. No he visto la película, pero has conseguido captar mi atención! Creo que la veré en cuanto la consiga!!
    Un besazo <3

    ResponderEliminar