8 sept 2017

La cocina de las Patronas

"Cuando hay hambre, hay que dar"

“Las Patronas”, son un grupo de mujeres que viven en la localidad de Guadalupe (La Patrona), municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. Son conocidas por dar de comer y beber agua a los migrantes que viajan en el tren, cuando “La Bestia” pasa por su comunidad.

Como si de una leyenda se tratara, se cuenta que: Leo, matriarca de una numerosa familia, envió a sus hijas a comprar algo para cenar, a su regreso las muchachas coincidieron con el paso del tren. Desde lo alto del vagón uno de los migrantes les gritó: “Madre, dame de comer que tengo hambre”. Sin poderse resistirse al llamado entregaron toda la comida que traían. Regresaron a casa con el temor de ser reprendidas por lo que acababan de hacer, sin embargo, Doña Leo les respondió: “Cuando hay hambre, hay que dar”.

Desde ese día, han pasado más de veinte años, desde ese día, este grupo de mujeres alternan sus actividades personales para cocinar diariamente a los migrantes centroamericanos que pasan por su pueblo. Después de tantos años de realizar esta labor, esas mujeres ya no son las mismas. Su transformación pronto estará a los ojos de todo el mundo.

No es la primera vez que se ha hecho un registro documental de la loable labor de “Las Patronas” (candidatas al Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2015, Premio Nacional de Derechos Humanos 2013), las hemos visto en “Llévate mis amores” de Arturo González Villaseñor, “De nadie” de Tin Dirdamal  y en el cortometraje “La Patrona” de Lizzette Argüeyo, por mencionar algunos.


En esta ocasión SacBé Producciones cambia la perspectiva para mostrar un lado diferente de “Las Patronas”. Un ángulo que nos permite ver su espacio de trabajo y su evolución a lo largo de veinte años. El documental “La cocina de Las Patronas”, nos asoma a su espacio íntimo, nos reserva un lugar en esa cocina en donde, después de todos estos años, ellas se cuestionan la posición que ocupan en la actualidad. Pasaron de ser amas de casa a defensoras de los derechos humanos, férreas activistas sin ataduras políticas y con un gran sentido de socialización y solidaridad, que tiene como premisa la humanidad. Su cocina, su trinchera.

En “La cocina de Las Patronas”  veremos su espacio de diálogo, el lugar en donde limpian, lavan y cocinan, pero también el lugar en donde hablan de todo; de sus hijos, de sus maridos, de los problemas del pueblo. Han convertido esa cocina en un espacio político en donde también hablan de la pobreza en el campo, de la indiferencia hacia la migración y de sus propios derechos como mujeres; ya la que la comunidad que habitan sufre un alto grado de discriminación y machismo. Este grupo de mujeres cambió la realidad de su comunidad, desde la cocina hicieron voltear los ojos de los dueños de la economía, del poder político y de la sociedad en general a esa pequeña población “La Patrona”, aledaña a las vías del tren, de unos 3,500 habitantes.

El director del documental, Javier García, fotoperiodista, llegó al poblado de "La Patrona" en el año 2004. Fue el fotógrafo y productor del cortometraje "La Patrona" (2009), con el que participó en diferentes festivales en todo el mundo, ganando diversos premios y reconocimientos. Junto con él trabajan Ana Paula Uruñuela, productora y creadora de la obra “La Bestia Historias que migran, historias con rostros”. Iliana Martínez, investigadora y guionista para el documental “De nadie”. Ambas activistas en el ramo de migración. El guión es de Afra Mejía, maestra en cine documental por la Universidad de Barcelona, Directora del documental "Las Preguntas del Carcol".

El documental está iniciando su recorrido por nuestro país, no lo dejen pasar cuando visite su ciudad. Un trabajo que vale la pena apoyar  y difundir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario