4 sept 2017

Experiencia Cultural Muxe

Turismo Incluyente


Desde el punto de vista social, son varias las culturas alrededor del mundo que aceptan que no estamos divididos únicamente en hombres y mujeres. En México, desde tiempos prehispánicos en la región del Istmo de Tehuantepec, en la localidad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; el tercer sexo es representado por la comunidad Muxe (mushe). Y aunque no todo el tiempo la aceptación se ha dado de manera fácil, al día de hoy las muxes desempeñan funciones  reconocidas y prestigiadas, dentro de la familia y la comunidad.

Juan Antonio Arellano, Director de Sevilla Sol Viajes, en colaboración con la Lic. Alma López de Destino Oaxaca, presentan: “La Experiencia Cultural Muxe”. Galardonada con el “Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico 2017” (Categoría Turismo LGTB), en el pasado Tianguis Turístico, la cual cuenta también con varios reconocimientos a nivel internacional.

El Director de Sevilla Sol Viajes, asegura que la gente busca experiencias llenas de magia, colorido y entusiasmo, por lo que se necesita dar a conocer a los viajeros productos turísticos como éste, que rompe con todo paradigma. Como una organización dedicada a la industria del viaje en México, debe ser imperante promover nuestros propios recursos y destinos, generar que nuestra economía, sea una economía sustentable, para que estos pueblos obtengan una forma de vida.

Como invitadas de honor estuvieron las muxes, Estrella Vásquez Guerra, Directora de la Diversidad Sexual en Juchitán y Dayanna Guerra Hernández. Ambas luciendo bellísimas ataviadas con los coloridos trajes típicos con los que participan en “Las Velas”. Estrella y Dayanna  se han dedicado a promover esta nueva experiencia turística, cuyo atractivo principal radica en conocer de cerca a la comunidad muxe. Aunque existen varios hoteles en Juchitán, la mayoría de los viajeros prefiere hospedarse en las casas de las muxes; de esta manera pueden ser testigos presenciales de todo lo que significa la tradición.

La licenciada López detalló los pormenores del viaje que se diseña de acuerdo a las vivencias que busca cada viajero. Las temporadas de “Las Velas” más importantes son mayo y noviembre, pero todo el año se pueden visitar estas comunidades y participar con ellas en diferentes talleres. Todos los guías de turistas en los recorridos son muxes y cada una de ellas practica diferentes oficios en los que podrá participar.

Esta experiencia única tiene la intención de despertar la responsabilidad social hacia nuestros pueblos originarios, a través de ella podemos adentrarnos en una cultura que ha sobrevivido a lo largo de los siglos, multiplicándose  gracias a la aceptación. Sevilla Sol Viajes, con treinta años de experiencia,  se proclama una agencia abierta que ofrece un turismo  sin etiquetas, diverso e incluyente.





1 comentario:

  1. barbietiz@yahoo.com27 de mayo de 2023, 4:27

    Me gustaría visitar los muxes y compartir con ellas.

    ResponderEliminar