viernes, 5 de agosto de 2016

Campaña: Una niña, un libro

Niñas y adolescentes embarazadas

En sus ojos hay cincuenta años vividos. La amargura exige el paso, sin embargo a la inocencia aún le falta camino por recorrer. Se pueden divertir, platicar de chicos y pintarse las uñas. Todavía no saben si son felices o qué hacen, sólo saben que tienen una vida rota por vivir y que ésta, apenas comienza.

Quisiera decirles que la adolescencia será un divertido recuerdo, pero sé que para ellas no es así. Ese recuerdo camina, llora y les dice mamá. Demandan como cualquier bebé y no les importa que entre su madre y ellos sólo existan diez años de diferencia.

Vilma Aida Reyes Rosito




"El Refugio"
 Casa Hogar para niñas y adolescentes embarazadas

Cuando una niña queda embarazada su mundo colapsa. Instantáneamente su presente y futuro cambian de manera radical, por desgracia no para bien. El mantenerse en el mismo ambiente que las llevó a su desgracia, no hace más que provocar que el ciclo se repita y se repita.

*En el 2016 el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles reveló que en México nacen cada año en promedio, más de 10 mil niños de “madres niñas”, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 14 años. El último año de registro la cifra llegó a más de 11 mil, lo que equivale a treinta nacimientos por día. Del 2000 al 2015, 160 mil niñas fueron embarazadas en México.

En Jalisco, casi tres de diez embarazos se dan en adolescentes, la mayoría de los embarazos son no deseados, o son resultado del abuso sexual que sufren estas niñas dentro de su entorno familiar. Situaciones de este tipo desencadenan una serie de problemas sociales, tanto para las jóvenes madres como para sus hijos; esto, dejando las cuestiones de salud fuera de tema.


“El Refugio” fue creado por la congregación de monjas franciscanas, como un lugar que daba asilo a unas cuantas niñas y adolescentes embarazadas. En 1977  se convirtió en una asociación civil, y aunque cambió su nombre a Instituto Médico Social A.C., la gente lo sigue identificando como “El Refugio”. 


En marzo del 2014, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Nacional intervinieron este centro de atención, que hasta este momento se mantenía del trabajo voluntario y las donaciones de algunos sectores de la sociedad. La inversión estatal y nacional ayudó a mejorar en mucho las instalaciones  del lugar, y por lo tanto las condiciones de las chicas que ahí viven. Actualmente se pueden albergar  hasta 60 adolescentes junto con sus hijos. La combinación de esfuerzos, entre gobierno y sociedad, ha logrado que este centro se convierta en un modelo nacional, y basado en él, se planea abrir más centros de atención en todo el país.

“El Refugio” recibe jovencitas  entre los  9 y 18 años de edad, que llegan de manera voluntaria a pedir ayuda, o que han sido canalizadas por el DIF. La hermana Noemí Hernández Toledo, se encarga de recibirlas y es quien dirige sus actividades. Las chicas llegan con infinidad de problemas a cuestas, víctimas de la desintegración familiar, de la violencia o el abuso sexual. Algunas con problemas de adicción y casi todas en deserción escolar. Niñas que padecen la discriminación y pobreza extrema.

En este lugar las chicas tienen la oportunidad de seguir estudiando, de hecho es una condicionante para poder estar ahí. Cursarán la educación básica hasta la preparatoria, y si así lo deciden, pueden estudiar una carrera universitaria. También cuentan con atención médica para ellas y sus niños, apoyo psicológico y legal, reciben educación sexual, asisten a diferentes talleres y tienen la oportunidad de aprender un oficio.

El centro de atención está abierto a recibir ayuda de los voluntarios, entre ellos hay quienes  aportan su trabajo como médicos, psicólogos o abogados. Algunos otros las apoyan con el cuidado de los niños o imparten talleres, como el de costura, computación, huertos urbanos, y un recién  inaugurado “Club de Lectura”, que ha resultado una grata sorpresa para todo el mundo, debido a la respuesta que se tuvo entre las chicas.


La misma hermana Noemí no le auguraba buen fin al proyecto de Vilma Aida Reyes, debido a la apatía que muchas de las adolescentes sufren. En unas pocas semanas, las asistentes se comenzaron a sacudir esa apatía, asisten de manera regular al taller de lectura y comienzan a demandar textos de historias fantásticas. Historias que para muchos otros niños son tan comunes como Harry Potter o el Monstruo de Frankenstein.

Es por eso que queremos invitar a toda la sociedad a participar es esta campaña de donación de libros: "Una niña, un libro". Cualquier género es bien recibido, los libros pueden ser nuevos o usados en buenas condiciones. Las chicas han despertado su interés no sólo por sagas de magos y vampiros. Están buscando entre los libros historias de superación personal o historias en donde se ven reflejadas, como las de las “niñas novias” en medio oriente.

Romper con el ciclo de destrucción en que viven estas niñas es muy importante, pero dotar a todas ellas de educación es lo único que las mantendrá al margen de recaer en ese ciclo. Las chicas salen de “El Refugio” capacitadas para poder trabajar y poder abrirse paso en la vida. Salen con la seguridad de que su historia puede ser muy diferente a la marejada de dramáticos eventos que les ha tocado vivir. La educación las hace libres y abre un panorama nuevo para ellas y para sus hijos.



“Existen pocas armas en el mundo que son tan poderosas como una niña con un libro en la mano”
Malala Yousafzai



Centros de Acopio:

Casa Hogar "El Refugio"
Av. Venustiano Carranza #1230-A,  Col. Constitución
Con horario de 10:00  a  19:00 hrs

Restaurante Kamilos 333
Calle José Clemente Orozco #333, Col. Santa Teresita
Con horario de 8:00 a 23:00 hrs

Tiendas Naturistas Argonza
En horario de 9:00 a 18:00 hrs
en las siguientes direcciones:

Calle Alvaro Obregón #822, Col. La Perla

Calle Mercedes Celis #8,  Zona Tetlán

Av. Federalismo Nte. #3051, Col. Atemajac

Calle Río Tequila #604, Col. Loma Bonita Ejidal

Av. Guadalupe #3595,  Col. Miramar

Calle Torres Quintero #125, Col. El Retiro

Calle Eutimio Pinzón #612 Col. Rancho Nuevo

Calle Eulogio Parra  #1648-C Col. Santa Teresita 

No hay comentarios:

Publicar un comentario