lunes, 18 de julio de 2016

Voz en Vuelo

II Concurso Nacional de Canto para Personas con Discapacidad Visual

Con bastante éxito se llevó a cabo el Segundo Concurso Nacional de Canto para personas con discapacidad visual, “Voz en vuelo”. La sala Higinio Ruvalcaba del  Ex convento del Carmen fue el escenario para que las 12 participantes de la categoría femenil provenientes de los estados de: Michoacán, Estado de México, Durango, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Baja California, San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo y Guanajuato.

En su segunda edición “Voz en Vuelo”  se presenta de manera independiente, según lo notificó Valeria Guzmán, organizadora del concurso. Guzmán se desempeñó  como coordinadora del área de Cultura Incluyente en la Secretaría de cultura de Guadalajara.  Al desaparecer esta coordinación el proyecto tuvo que enfrentar nuevos retos, sin embargo,  el concurso sobrevivió gracias a la gestión de Valeria Guzmán, a la participación de diversos sectores de la sociedad y de personas que se involucraron directamente con este fin; como es el caso de la cantautora Valentina González, comerciantes locales, fotoperiodistas, diseñadores y expertos en maquillaje que brindaron su tiempo, trabajo y productos para la realización de este evento.

El concurso pretende fomentar la inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad, fomentando así la NO discriminación y el respeto. Además de brindar a los participantes un foro para el reconocimiento de sus cualidades artísticas. En este año los ganadores de las dos categorías viajarán a Barcelona,  España, para realizar una serie de presentaciones musicales en septiembre de 2016.

La conducción del concurso categoría femenil, estuvo a cargo de Valería Guzmán, directora de “Voz en vuelo”, la cantante Valentina González y Mélida Escobosa Ponce, analista de información radiofónica en Gobierno del Estado de Sinaloa. Las conductoras se dieron a la tarea de presentar a cada una de las 12 participantes, haciendo una descripción detallada de su  apariencia, vestido, maquillaje y accesorios, para que los muchos asistentes, también con discapacidad visual, pudieran formarse la imagen de cada una de ellas. Entre el jurado que calificó a las chicas se encontraban las cantantes Marcela Mota y Griselda Piña.



Participantes Categoria Femenil: 

Alma Luz Sánchez
América Marisol López
Andrea Alvarado
Cynthia del Río
Dina Ruth Gómez
Edith Cecilia Domínguez
Erika Ortiz
Érica Ulizet Padilla
Laura Baeza
Laura Liliana Gutiérrez
Montserrat Colsa
Selene Mendoza

Las finalistas del concurso fueron seleccionadas en base a su talento entre todas las inscripciones que se recibieron, a excepción de los Estados que tienen sus propios concursos y quienes enviaron a sus respectivas ganadoras

Dina Ruth Gómez del Estado de Sinaloa, se hizo acreedora al primer lugar interpretando “En México”, una canción de Chava Flores. Sinaloa se lleva también el segundo lugar para Andrea Alvarado, quien interpretó con piano y voz “Un cambio en mí”, del Musical La Bella y la Bestia. Jalisco y Querétaro tuvieron con un empate en el tercer lugar para  Laura Liliana Gutiérrez con “La muerte del palomo”  y Laura Baeza quien interpretó “Héroe” de Mariah Caray.




No hay comentarios:

Publicar un comentario