7 ene 2016

Amor, sexo... ¡y mis papás!

Sexualidad para padres y adolescentes
El Teatro Galerías en un esfuerzo por ayudar a promover las producciones teatrales locales, y ofreciendo un espacio para mostrar el talento que no necesariamente viene ligado a nombres reconocidos, pero sí al profesionalismo y entrega de los actores y productores tapatíos, está presentando el 1er Festival de Teatro, FET Galerías.

En el primer día del FET Galerías se presentó la obra Amor, sexo… ¡y mis papás! Una producción de Francisco Jiménez y Mauricio Cedeño, quien también escribe y dirige.

Hablar de sexualidad con los hijos o educarlos en ese sentido va mucho más allá de decir: ¡Cuídate! ¡Usa condón! Las clases de orientación sexual necesitan mucho más que describir el trayecto del óvulo en las trompas de Falopio, o de mostrar fotos de infecciones o sarpullidos, inclusive mucho más que la práctica de poner correctamente el preservativo a un plátano. Hay emociones, hay culpas y tabúes… muchos tabúes. El despertar del deseo, la curiosidad sexual y la ignorancia tienen el agravante de la presión social.

Señor, señora, ¿se siente usted listo para hablar de sexualidad con sus hijos? ¿Sabe cuál es el momento adecuado y de qué manera dirigirse a ellos? Y tú chica, chico ¿estás listo para tener esa platica con tus padres? ¿Crees que ya sabes lo suficiente y que cualquier duda la resuelves con tus amigos? Bueno, pues siento decirles que, ¡nadie está listo para eso!

Y como es algo que no se va a resolver fácilmente, pero como es de vital importancia estar bien informados, pues aceptamos la ayuda de Amor, sexo… ¡y mis papás! Una obra de teatro  en la que se abordan temas como el inicio de la vida sexual activa, los embarazos no deseados, la virginidad, el periodo menstrual, el primer amor, la homosexualidad, entre otros.

Mauricio Cedeño encontró la dosis exacta de humor, emotividad y consciencia para ayudar tanto a padres como a los hijos a tener una conversación sobre sexualidad. Utilizando historias de mujeres que compartieron su experiencia adolescente, coincidiendo en que nunca se está lo suficientemente informado al respecto.

Alondra Ramírez, Vanessa Arroyo y Gloria Ramírez se encargaron de llenar de risas, y una que otra lagrimita, el Teatro Galerías. Casi dos horas de reflexiones, de hacer consciencia y de externar las necesidades que tienen los jóvenes. Vale la pena escucharlas y reírse con ellas. Si la vuelve a ver en cartelera ¡No la deje pasar! 


 Fotografías: Ana Sofía Cardozo y Patricia Bañuelos


No hay comentarios:

Publicar un comentario