2 dic 2015

Reflexionemos sobre la Discriminación

Colección Matices
Durante la Feria del Libro de Guadalajara 2015, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) presentó tres libros más de su Colección Matices:

“Sobre vivir la discriminación”
“Mensajes de odio y discriminación en las redes sociales”
“Deportes y discriminación”

Cada uno de ellos es una recopilación de historias narradas por escritores, deportistas, funcionarios, sociólogos, activistas sociales y personas vinculadas por diversas causas a situaciones de discriminación.

La discriminación nos envuelve, a manera personal pienso que es casi imposible librarse de ella. Todos en algún momento jugaremos el rol de víctima o victimario, vivimos en un país en donde se nos ha educado para eso. El lenguaje y las acciones nos condenan. Hacer conciencia sobre este hecho tal vez ayude a resolver el problema, o al menos, a disminuirlo.

María Elisa Velázquez, una importante socióloga e historiadora participa en el libro “Sobre vivir la discriminación”, nos habla de las historias podemos encontrar en él. Historias de migrantes, de afrodescendientes, personas con discapacidad, víctimas de la homofobia y violencia de género. El libro también reúne las experiencias de  personas que luchan en contra de las diferencias arbitrarias que generalmente están sustentadas por prejuicios y estigmas.

El reportero y director editorial Sergio René de Dios Corona, presenta y escribe en el libro “Mensajes de odio y discriminación en las redes sociales”. Corona habla de la riqueza del libro, que cuenta con catorce historias  que se  pueden abordar desde diferentes ópticas. Hay una visión jurídica, una mediática, otra desde el punto de vista del activismo, de las políticas públicas o del plano socio cultural.

La riqueza de enfoques  de este libro, comenta Corona, permite reflexionar sobre los diferentes ángulos del “discurso del odio”, ese discurso que avasalla, que somete y que hace sufrir a los otros. Un libro que lleva a pensar en la realidad que vivimos, estamos en la época del “ciber-odio”, vivimos en un país altamente discriminatorio, debemos, al menos, comenzar por tratar de entender lo que eso significa.

La periodista y activista social Elvira Hernández comienza la presentación del libro “Deportes y discriminación” con la historia de Martha Barragán Méndez una sirena de nado sincronizado con síndrome de Down.

El mundo del deporte por mucho tiempo se negó  a las mujeres, con mayor razón a las personas con alguna discapacidad. Las conductas sexistas, homofóbicas y racistas también son sombras que caen sobre esta disciplina. Ocho relatos de campeones que nunca se pensó que lo llegarían a ser. Relatos de frustraciones y de triunfos ante el doble de las adversidades que pueden librar “los normales”. Un libro que pide la igualdad en los eventos deportivos.

La colección Matices es un esfuerzo de CONAPRED que tiene como meta combatir los prejuicios y estereotipos que se reproducen en la sociedad, muchas veces sin pensarlo, contribuyendo así a mantener y reforzar la desigualdad, la violencia, la inequidad e incluso la muerte. La colección cuenta también con los títulos:

Género y democracia.
Dos mundos bajo el mismo techo. Trabajo del hogar y no discriminación.
Caminos por la igualdad. Ciudadanía y no discriminación.
Ellas... por ellos.
Miradas a la discriminación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario