30 nov 2015

Las Lecciones de las Elecciones

Mesa de Diálogo en la FIL
 
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, siempre ha sido, hasta cierto punto, un escaparate político, no a todos los políticos les ha ido bien en el aparador de los intelectuales, pero su participación en este foro ha dejado huellas.

Durante el 2015 los políticos protagónicos de la Feria del Libro fueron los candidatos independientes, pero los analistas no pueden dejar pasar los sonoros acontecimientos de la pasada contienda electoral sin traerlos a una mesa de diálogo.

En esta mesa de análisis participaron José Woldenberg, exconsejero del Instituto Federal Electoral, Denise Dresser, analista política, Lorenzo Córdova, actual titular del INE y el exsenador Porfirio Muñoz Ledo. La moderación estuvo a cargo del periodista Javier Solórzano.

¿Qué nos dejó la contienda electoral 2015? Algunos dicen que fueron las elecciones más transparentes de la historia, para otros no fue más que un circo que costó mucho dinero; al menos eso se rumora entre la población, pero los protagonistas y los observadores tienen su versión.

Woldenberg comenzó su participación hablando sobre las sombras que cayeron sobre la elección del 2015 como la corrupción, la problemática de los magisteriales y hasta el caso Ayotzinapa, pero afirma que pese a eso la mancuerna autoridades electorales–ciudadanía, funciona, y funciona muy bien. El profesionalismo de los primeros y la participación masiva, pulcra y ordenada de los segundos, se combinaron para hacer de las elecciones eventos auténticos y cargados de sentido.

La analista política Denise Dresser reafirmó su admiración y respeto por el Sr. Woldenberg, sin embargo, lejos de compartir su opinión condenó por todo lo alto el papel del INE en las elecciones pasadas. Haciendo hincapié en las incontables irregularidades en las que cayó el Partido Verde Ecologista de México, mismas que no fueron suficientes para cancelar su registro. Los candidatos siguen sin entregar su declaración patrimonial y de impuestos. El INE no tiene control sobre los partidos políticos y/o sobre los candidatos. La impunidad en el caso de las irregularidades del PVEM dejó un precedente y es un precedente muy grave. 
Muñoz Ledo se enfocó en señalar el gasto descomunal de las campañas políticas y el abuso en el uso de los medios de comunicación. Abogó por el modelo europeo de comunicación, realzando las características del debate político vs los spots televisivos. También habló sobre la justa repartición de los recursos públicos a los candidatos.

El titular del INE hizo caso omiso de las observaciones de la también escritora Denis Dresser  y al abucheo con el que fue recibido por los asistentes, para enfocarse en hablar de los logros del proceso electoral del 2015, incluyendo la respuesta participativa de la población en los comicios. Destacó también el papel de las autoridades electorales para hacer frente a la organización y a los problemas que se dieron durante el proceso.  Afirma que el futuro del país está en juego para el 2018, pero confía en el rol de la ciudadanía que logró apropiarse de la elección y decir no a la violencia política y al boicot electoral.

Al finalizar el evento la pregunta quedó en el aire, ¿qué fue lo que en realidad dejaron las pasadas elecciones? Cada panelista expresó su opinión, pero el verdadero debate no se dio. Salvo el antes mencionado descuerdo de la Sra. Dresser a las declaraciones del Sr. Woldenberg, y  su expresión facial durante la participación del señor Córdova, el diálogo entre los panelistas no se llevó a cabo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario