30 nov 2015

La Ruta de las Candidaturas Independientes

Debate en el marco de la FIL 2015
Los partidos políticos han perdido popularidad, pero sobre todo, credibilidad. La ciudadanía todavía no se recupera de la indignación causada en las elecciones pasadas. Los prepuestos millonarios asignados a los partidos VIP (PRI, PAN, PRD, PVEM y decreciendo), tanto para campaña como para pagar multas por sus irregularidades, convierten a la elección mexicana en una de las más caras del mundo, sino es que la más cara.

En las  elecciones 2015 el triunfo de los candidatos independientes abrió una nueva opción a los votantes, candidatos ¿90% más baratos? (tal vez menos), con verdaderas propuestas y “echando mano” de la ciudadanía para conformar su gabinete. A unos meses de su triunfo, todavía estamos en la espera de resultados y en la expectativa de lo que viene para cada uno de ellos.

Dentro del marco de la FIL 2015 se llevó a cabo un debate sobre las candidaturas independientes. El moderador, el periodista Leo Zuckermann formuló cinco preguntas a los panelistas entre los que estaban:

El diplomático Jorge Castañeda, primer candidato independiente a la presidencia de la república en la contienda del 2006. El Ing. Jaime Rodríguez “El Bronco”, actual gobernador del Estado de Nuevo León, candidato independiente (antes priista)  electo con el 48.8% de los votos. Ing. Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal por el Estado de Sinaloa, candidato independiente (antes panista) electo con el 42.45% de los votos. Ing. Alfonso Martínez Alcázar presidente municipal de Morelia, candidato independiente (antes panista) electo con el 27.4% de la votación. El gestor cultural y activista Pedro Kumamoto Aguilar diputado local distrito 10 del Estado de Jalisco (sin afiliación partidista previa) electo con 38.4 de los votos.

Los panelistas contestaron a las siguientes  preguntas:

1.- ¿Cuál es el factor clave del éxito de los candidatos independientes?
2.- ¿Qué papel juega el dinero, los spots de radio y televisión?
3.- ¿La democracia puede funcionar sin partidos políticos?
4.- ¿Es más fácil ser candidato independiente que gobernante independiente?
5.- ¿Qué sigue para cada uno de ustedes?
   
Jorge Castañeda
Considera que el hartazgo de la sociedad mexicana ante la clase política, la partidocracia que es igual a impunidad y corrupción fue un factor determinante para el triunfo de los independientes. El voto nulo ya no era suficiente.  En  el 2015 los candidatos independientes se volvieron electorales a través de las redes sociales.

Afirma que se puede ganar en contra del dinero y contra los spots. Ochenta millones de mexicanos van a votar en el 2018 y asegura que la candidatura presidencial es mucho más difícil regular el gasto y el modo de comunicación social, no es viable la campaña casa por casa.

Está de acuerdo en que se debe  recortar la cantidad de dinero que se da a los partidos políticos, México tiene las elecciones más caras del mundo. No se puede conocer a los candidatos por spots de 30 segundos, es mejor emplear el tiempo de televisión en debates en donde realmente se pueda saber su postura.
Los candidatos independientes no son la panacea, pero en el México de hoy son un petardo para los partidos políticos. No hay un partido político que tenga un candidato con una agenda anticorrupción. No hay quien apoye a las minorías.

Ser un candidato independiente no es fácil. En México ningún presidente ha tenido la mayoría en las dos cámaras desde 1997. Es importante considerar una segunda vuelta. En un país ideal no se piensa en tener la mayoría en las cámaras, pero en México se necesita una presidencia fuerte y democrática.
Castañeda opina que al final de la contienda del 2018 debe haber una sola candidatura independiente en la boleta electoral. Una nueva candidatura no está en su agenda, para él lo que viene es  seguir participando abiertamente en la organización del proceso.

Jaime Rodríguez “El Bronco”
Para el carismático “Bronco” más que un hartazgo en la sociedad hay un “encabronamiento” colectivo,  porque su dinero se va en campañas políticas. La gente vota por la persona, no por un partido o por un candidato independiente. Vota por la emoción que le genera alguien que sea ejemplar. No sólo existe un hartazgo a los partidos políticos, existe un hartazgo también hacia los medios de comunicación.

La sociedad tiene más información con un ejemplo de calle. Nosotros no pagamos por encuestas “focus group”, ni por lemas de campaña. Tuvimos 16 spots televisivos contra 1,600 del PRI y 1,800 del PAN. Se puede prescindir de los 1,600 millones de pesos para televisión y seguir comunicando.

¿Para qué queremos a los partidos políticos? Para Jaime Rodríguez los políticos no merecen más oportunidades, ya es tiempo de jubilar a los partidos políticos sin pensión. Las nuevas generaciones no están, ni van a estar en un partido político.

No tiene diputados en el congreso, pero en Nuevo León hay un equilibrio porque son todos contra mí. Sin embargo logramos llegar a acuerdos. Los ciudadanos tienen opción de opinar a través de las redes sociales y su opinión importa y es tomada en cuenta.

Lo que sigue para “El Bronco” es antes que nada cumplir con sus promesas de campaña, afirma que tiene un compromiso con la gente de Nuevo León, ellos dirán si cumplí o no. Mi prioridad es cumplir con el compromiso que tengo.

Manuel Clouthier Carrillo
Abre su participación citando a su padre: “Cuándo han visto que un puerco suelte una mazorca” Los partidos políticos pensaron que nos habían puesto las trabas suficientes para que los candidatos independientes no surgieran. El éxito en las urnas se debió a nuestra campaña de las cuatro S: suela, saliva, sudor y “social media” (redes sociales).

Para el hijo de “Maquío” la cantidad de dinero destinada a una campaña política es directamente proporcional al desprestigio del candidato y su partido. Los candidatos necesitan credibilidad. Afirma que apenas vamos a la mitad del sexenio y ya tenemos al presidente más desprestigiado de México. La clase política está ensimismada, el dinero no lo es todo en una campaña. Hay que dedicarse a trabajar en la calle.

La democracia necesita los partidos políticos. Hay que luchar a favor de la participación política para que los partidos mejoren, generar competencia. Los partidos políticos se deben financiar de las aportaciones voluntarias de sus militantes. Quitar a los partidos los mecanismos de control, pensar en la posible re-elección de un funcionario por la vía candidatura independiente.

Reconoce que no es fácil ser candidato independiente, ni gobernar independiente.  La sociedad ya no cree en nada, ni nadie. Gobernar es posible si la sociedad se decide. La población debe empoderarse, los partidos políticos  tienen miedo a los ciudadanos libres.

Volviendo a las palabras de su padre dice que: “El chiste no es cambiar de amo sino dejar de ser perro”. Dejar de pensar que va a venir el salvador. Al día de hoy es más importante el rol de la sociedad. No creo en los proyectos personales porque los proyectos se mueren con las personas. Siempre se piensa en ir tras el poder ejecutivo, pero no se piensa en  la importancia de los diputados. Los medios de comunicación echan a perder a los políticos, el triunfo electoral debe ser consecuencia del trabajo. Yo seguiré abocado a ser diputado.

Alfonso Martínez
En Morelia el éxito se debió a la planilla ciudadana, a caminar mucho y llevar mensajes y proyectos. La indignación de la ciudadanía ante los cuatro mil millones de pesos destinados a los partidos políticos volvió los ojos a los  candidatos independientes porque no cuestan.

Hablando sobre los medios de comunicación afirma que sí se requiere de una base para darse a conocer, pero es más importante el trabajo, tener un candidato con ideas y propuestas. Durante la campaña electoral tuvo un spot diario a las 12 de la noche. Nosotros comunicamos a través de las redes sociales.

Para Martínez la lucha no es para que desaparezcan los partidos políticos. Los partidos políticos cuestan mucho dinero, es necesario reducir los recursos, no eliminarlos.

Alfonso Martínez asegura que se va a dedicar a trabajar, si  cumple con lo prometido después vendrá otra cosa. Piensa luchar por las candidaturas independientes por todo el país, vigilar que los partidos políticos no siembren candidatos independientes y que los candidatos independientes tengan una participación real.

Pedro Kumamoto
Para el joven Kumamoto no fue sólo el descontento de la población, porque de los 125 candidatos independientes en el país, sólo ganaron 6. Nuestro éxito se debió a que tuvimos un movimiento social amplio y diverso, honesto. Kumamoto habla siempre de un “nosotros” porque fueron las personas las que lograron que él esté aquí.

Nosotros buscamos que nos conozcan, nos representa un capital simbólico, no se necesita un capital desmedido para generar momento. Recibimos $18,626.00 pesos del dinero público para nuestra campaña, la cual consiguió 57 mil votos, un promedio de 33 centavos por voto (más las aportaciones voluntarias). Nuestra campaña fue de boca en boca.

Él se pregunta si ¿tenemos verdaderos partidos políticos o tenemos empresas familiares (PVEM)? Los partidos políticos son vehículos de representación popular, son importantes. Las candidaturas independientes son un incentivo para mejorar los partidos políticos.

¿Cómo se logra la gobernabilidad? Nosotros nos jugamos el todo por el todo por la legitimidad, efectividad técnica, las acciones concretas y la cercanía con la comunidad. Tenemos una voz cantante que se llama legitimidad.

El futuro para Pedro Kumamoto es consolidar el derecho para todos, trabajar por las minorías. Asegura que los candidatos independientes no pueden solos, necesitan una agenda con una base social. Su postura es evaluar si estar en el congreso sirve de algo, y seguir en los movimientos sociales en la calle con la gente.

En un salón abierto a su máxima capacidad los asistentes al debate se mostraron de acuerdo con los panelistas, sin embargo todavía se les cuestiona por lo que viene. Dentro de los asistentes se encontraban algunos políticos como el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,  la periodista y escritora Denise Dresser y Porfirio Muñoz Ledo entre otros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario