23 oct 2015

Mirar Morir. El ejercito en la Noche de Iguala

Documental
Coizta Grecko

“El 27º Batallón de Infantería y otras fuerzas federales vigilaron cada movimiento de los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, en la jornada del 26-27 de septiembre del 2014. Los miraron morir tranquilamente. Y ser detenidos y llevados rumbo a la desaparición. A lo largo de un año, el Ejército ha retenido las informaciones que posee, sin ayudar a rescatar a los normalistas o aclarar su destino…” La Jornada de Oriente

Dentro del Festival de Documentales DocsDF 2015 se llevó a cabo el estreno de la cinta Mirar Morir. El ejército en la Noche de Iguala. El Documental fue realizado por el Colectivo Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C. y la colaboración de Cuadernos Doble Raya, colectivo de cronistas iberoamericanos. Los periodistas de estos colectivos aportaron el material en video y fotografías para le realización de esta cinta. Una producción del periodista Témoris Grecko con la dirección de Coizta Grecko.

Con la indignación producida por del reciente estreno en salas comerciales del “Procu-drama” La noche de Iguala, el bodrio de Raúl Quintanilla (y periodistas que lo avalaron). Un fallido intento por sustentar “La Mentira Histórica”, no hizo más que echarse a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y a la comunidad intelectual encima. Ahora tenemos en puerta un documental que viene y cuestiona nuevamente el papel de las autoridades en Iguala, particularmente del ejército en esa trágica noche.

Aún sin fecha para su estreno nacional, Mirar Morir nos deja en espera de conocer más detalles de lo acontecido en Guerrero mucho antes de la desaparición de los estudiantes. El Estado de Guerrero, no México como país, es uno de los mayores productores de heroína del mundo, produce casi tanta droga como Afganistán. El Narcogobierno ha cultivado enormes cantidades de amapola en suelo fertilizado por fosas comunes. Ayotzinapa sólo es la punta del iceberg.

“Una narrativa de gran solidez y valentía”
Juan Villoro

“Un documental importante y honesto”
Denise Dresser

“Un documental sin intereses creados, con el único propósito de descubrir la verdad”
Héctor Bonilla.

“Un reino criminal fue establecido en la región en los últimos años sin que las autoridades estatales y federales lo impidieran”
Témoris Grecko






No hay comentarios:

Publicar un comentario