26 oct 2015

Daniel Mordzinski

 “El fotógrafo de los escritores”
   Daniel Mordzinski

El amor que Daniel Mordzinski le tiene a la lectura y los libros lo ha llevado a formar el Atlas Fotográfico de la Literatura Iberoamericana. Durante más de tres décadas, se ha dedicado a fotografiar a los grandes escritores que lo inspiraron desde su adolescencia a alimentar su vida y sus sueños.

   Gabriel García Márquez


   Luis Eduardo Aute 

A los 18 años mientras trabajaba como asistente en la producción del documental “Borges para millones” una producción argentina de Ricardo Wullicher, tomó una fotografía al Sr. Borges en un hotel del barrio de San Telmo. Ese click fue el inicio de un viaje que ya lleva 38 años.

   Jorge Luis Borges (el primer click)

   Elena Poniatowska 

El fotógrafo argentino ha montado más de 150  exposiciones en todo el mundo. Sus ilustres modelos han pasado por su lente en repetidas ocasiones, lo que le deja también una vida llena de recuerdos y anécdotas envidiables. No hace una preparación previa de cada sesión a pesar de que puede pasar semanas imaginando el momento. Al final siempre la naturalidad se impone.

   Mario Vargas Llosa

   Carlos Monosivais 

“Me he pasado la vida intentando ponerle rostro a las letras. Tengo muy claro que se trata de una suma de individualidades, de personas concretas. Si tengo un rasgo en mi trabajo es que respeto mucho la personalidad de cada escritor”

   Ida Vitale

   Laura Esquivel

De su fotografía sobresale el encontrarnos con el escritor en maneras poco cotidianas, es como echar un vistazo a su intimidad. En la cama, en la bañera, en algún rincón de su casa mirando por una ventana o trabajando en su estudio. Él mismo asegura que su metodología, es no tener metodología, trata de pasar desapercibido y muchas veces lo consigue. Cuando el modelo le pregunta ¿a qué hora va empezar a fotografiar?, él ya almacena en su cámara varias tomas.

     Xavier Velasco

   Roberto Juarroz

Siempre presente en el Hay Festival alrededor del mundo, la reciente edición del Hay Festival Ciudad de México (23-25 octubre 2015) no fue la excepción. El mirar sus fotografías nos hace partícipes de sus anécdotas, cada imagen es una hoja de su maravilloso Atlas Fotográfico al que esperamos le falten muchas páginas más.




http://www.danielmordzinski.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario