5 oct 2015

Frida y yo


Exposición Interactiva para Niños
 
El pasado 3 de Octubre se llevó a cabo en el Instituto Cultural Cabañas, la inauguración de la muestra “Frida y yo”. Una exposición interactiva para que los niños de pre-escolar y educación básica puedan conocer la vida y obra de una de las  más famosas representantes del arte moderno en México y en el mundo, Frida Kahlo.

La muestra es una producción del Centro Georges Pompidou de París con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero. Frida y yo tendrá un recorrido por varias ciudades del país. En Guadalajara estará del 3 de octubre del 2015 al 17 de enero del 2016.

La exposición se dividen en seis bloques: el autorretrato, el dolor, la familia, la naturaleza, Diego Rivera y París. Cada bloque describe de una manera sencilla y cotidiana la vida de la célebre pintora, de tal manera que los niños que visitan la exposición lo pueden entender de una manera clara y divertida.

Los módulos interactivos permiten a los pequeños conocer cada etapa en su vida y el nacer de su obra, así como su amor por Diego Rivera, por la naturaleza y los animales. Con “Frida y el Autorretrato” sabrán la razón por la que Frida se pintaba a sí misma:

 “Si me pinto mucho a mi misma es porque paso mucho tiempo sola y soy el sujeto que conozco mejor”

 
Al ir avanzando por cada bloque conocerán también a Dr. Xólotl el perro, a Fulang Chang su famoso mono araña y a todos los animales que Frida adoraba e inmortalizó junto con ella. Los visitantes pueden ayudar a Frida a armar su esqueleto después del accidente y postrados en cama comenzarán a pintar tal como ella lo hiciera.

Sus amores, sus pasiones y sus objetos de deseo. Su vestuario, su pose de emperatriz y su dolor. Con esta muestra Frida toma a los niños de la mano para recorrer su casa y les permite asomarse a la ventana de su vida.

Tal vez para algunos es difícil imaginar una Frida Kahlo apta para niños, pero le puedo asegurar que los pequeños sentirán que la diversión termina muy pronto cuando lleguen al final del pasillo. ¿Por qué? Pues seguramente porque la pintora y los niños tienen muchas cosas en común. ¡Ven a descubrirlas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario