3 jul 2015

Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado

Documental
Xavier Robles
“Somos parte del movimiento de protesta, nos manifestamos con el cine, que es lo mejor que sabemos hacer, porque el cine es un arma de conciencia”
Xavier Robles
Director y Guionista.

Hablar de cine como instrumento de protesta no es nada nuevo, pero parece que esa función del celuloide está tomando fuerza en su formato documental. No hay actores, hay verdaderos protagonistas, o al menos la memoria de los que los que vivieron y sufrieron los hechos.

Cuando pensamos en Ayotzinapa, algunos pensamos en nueve meses de impunidad, otros pueden pensar ¡ya chole!, y algunos ¿Ayotzi qué? Por insólito que le parezca la Escuela Normal Rural "Raul Isidro Burgos" tiene una historia que abarca mucho más allá de nueve meses. Se fundó hace 89 años, sus historias de lucha son tan viejas como la escuela misma.

Xavier Robles (Rojo Amanecer) dirige y escribe Ayotzinapa: crónica de un crimen de estado. El documental comenzó a grabarse a pocas semanas de los sucesos que sacudieron no sólo a México, sino al mundo, un 26 de Septiembre del 2014 en Iguala Guerrero, supuestamente por órdenes del entonces presidente municipal José Luis Abarca Velázquez.

Sobrevivientes de ese día, familiares de los estudiantes desaparecidos, policías comunitarios y periodistas hacen las veces de narrador en esta historia de casos aislados, narco-gobiernos, desapariciones forzadas y lucha popular en un país de política genocida.

Luis Hernández Navarro, periodista (La Jornada), José Reveles, analista político y Jorge Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita, salen a cuadro para empeñar su palabra en favor de una causa, hablan de la historia, del por qué, de qué sigue y qué seguirá. Un Ayotzinapa integral que hace falta conocer para entender lo que está pasando. Una mirada por fuera de la manipulación política y mediática.

Iguala es territorio de nadie, territorio donde impera la impunidad sin que pase nada. Iguala es uno de los 60 municipios, de los 81 que tiene el Estado, que están gobernados por el crimen organizado. Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa consiguieron hacer que algo pasara, dando como resultado una enorme movilización mundial. Ya habían dejado pasar en los últimos ocho años a 30 mil desparecidos y 120 mil asesinados. Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso, Ayotzinapa fue el ¡Ya basta!, y mucha gente sigue sin entenderlo.

El documental abarca todos los aspectos en que el movimiento está afectando al país, sus implicaciones políticas, sociales, ¡económicas! Sí, económicas, mire que no es fácil ir a meterse con el 10% del PIB de un país cuando ese ingreso viene de las ganancias de la economía criminal, los negocios que mueven más de 60 mil millones de dólares son muy susceptibles a “testereos” de este tipo y Guerrero es el estado que produce la mayor cantidad de amapola en México, uno de los laboratorios de heroína más grandes del mundo, el tercero para ser exactos. ¿Se puede imaginar cómo es posible esto sin la colaboración del gobierno? ¡No se puede, es imposible!

¿Ya me sigue? ¿Ya puede visualizar la magnitud de este movimiento? Es imperativo que todos los mexicanos vean este documental, no son 43, no son todas las incoherencias en el caso, no es una bola de vándalos jodiéndonos la vida. No es si van a aparecer o no, sino lo que significa que aparezcan, lo que significa que se llegue al fondo de este asunto.

Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" ha sido tachada como un semillero de guerrilleros, en sus inicios el Clero llegó a llamarla “Escuela del Diablo” y hubo quienes fueron excomulgados por enviar a sus hijos ahí. Los normalistas rurales fueron parte fundamental de la reforma agraria, lucharon contra el fanatismo religioso y fueron empalados por eso. Puede que en efecto sean un semillero de guerrilleros, y puede que esos guerrilleros no sean suficientes para lograr un cambio.

Esos “guerrilleros” leen en promedio dos libros por semana, llevan detrás de ellos a su familia y sus comunidades. Han sido perseguidos por todo el mundo a lo largo de muchos años, han gritado al mundo las injusticias que se viven y han pagado con su vida por ello. Piense en eso cada vez que vea a uno de ellos con la cara cubierta y piedras en la mano.

Vuelva a mirar la historia, vaya más allá del 26 de Septiembre del 2014, Xavier Robles le está dando esa opción, no la deje pasar. Los estudiantes rurales ya lograron que cayera José Luis Abarca Velázquez, ya lograron la renuncia del Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, van por la renuncia del Presidente de la República, así que esta historia…continuará.







No hay comentarios:

Publicar un comentario