6 jul 2015

The Beatles Symphony Concert

Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara
(OSIJUG)
No hay duda, nunca nos cansaremos de Los Beatles; justo ayer mi sobrino adolescente me enseñaba un CD que compró para una chica especial, cuando vi la portada un poco incrédula, más que nada por la edad de estos chiquillos, me dijo: ¡A quién no le gustan los Beatles! No me quedó más remedio que darle la razón, si acababa de ver como los chicos de la OSIJUG pusieron a todo el mundo a cantar con su concierto sinfónico en honor al cuarteto de Liverpool en su última presentación en el Auditorio Telmex.


Lo primero que me llamó la atención fue la excelente respuesta que tuvieron, si bien el auditorio no estaba lleno al tope, sí quedó muy tupidito. Desde el momento en que salieron se mostraron en una faceta muy relajada con playeras de colores y tenis, confieso que mi primera reacción fue pensar que no era lo correcto, pero más adelante entendí la razón.

Para este homenaje se hicieron acompañar por diferentes invitados, las chicas del Cuarteto Vocal4T (Gigi  González, Mishel Arciniega, Coco Flores y Vanessa Masciarelli) acompañaron con sus voces a la orquesta en su primera interpretación, lo que consiguió dejarnos expectantes para lo que el joven director Juan Tucán Franco nos tuviera reservado.

Los integrantes de la OSIJUG hicieron un recorrido por las canciones que alguna vez fueron interpretadas por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Más adelante se unió a ellos el grupo Internacional Viva México, que no estoy segura si lo debo mencionar como mariachi, porque lo que ellos muestran es una fusión de estilos musicales, cantando en otros idiomas pero con un toque muy mexicano, su carta de presentación: Yellow Submarine, de ahí se fueron de largo con su peculiar estilo.

Como solistas estuvo Rafael Rojas Rea y al piano  Daniel Lomelí quienes lucieron en su interpretación en conjunto con "Imagine". Trino, Grupo Remy se sumó a la lista de invitados con una pequeña participación y por último el Grupo Garden Fate llegó para poner el desorden.

Garden Fate no sólo es un grupo dedicado a contagiar la “Beatlemanía”, hacen más que pararse en un escenario a cantar,  ofrecen un tributo temático al grupo que admiran. De una manera divertida, con trajes de colores chillantes y caracterizando a cada miembro de la banda: Ernesto Orozco (John Lennon), Luis Orozco (Paul McCartney), Aldo Ochoa (Ringo Starr), Alan Mozqueda (George Harrison) y Arturo Arvizu (Billy Preston y Orquestaciones). Interpretaron "Magical mistery tour", "Sergeant Pepper", "A day in the life" y "Something" entre otras.
Cuando le llegó el turno a “Hey Jude", ya todos los invitados estaban sobre el escenario y el público se rehusaba a dejarlos ir, así que se siguieron con “Twist and Shout” y ya se podrán imaginar, bailó desde el abuelo hasta los niños pequeños que andaban por ahí, lo que no me lleva más que a confirmar que ¡A quién no le gustan Los Beatles!

Si me pongo en un plan más estricto, podría decir algo sin sentido porque no tengo las tablas que un crítico musical necesita para emitir un juicio, sólo diré que hubo momentos en los que el sonido no ayudó mucho, sobre todo al principio los chicos se sentían un poco tensos, pero fueron detalles que no afectaron a los cuatro mil quinientos tapatíos que fueron testigos de los avances de la OSIJUG.
Los jóvenes integrantes de esta orquesta todavía tienen un largo camino por delante, lo están caminando con pasos firmes, en este concierto fuimos partícipes de su crecimiento al mismo tiempo que nos percatábamos de  esa juventud que a veces pasamos por alto al verlos bien plantados detrás de un clarinete o un chelo. Los tenis de colores de Juan Tucán no opacaron su profesionalismo, mucho menos su entusiasmo y entrega, y eso el público se lo confirmó gritando otra, y otra, y la penúltima.¡En hora buena muchachos! Un éxito más.


Fotografías AlohaStudio para Auditorio Telmex 





No hay comentarios:

Publicar un comentario