martes, 5 de mayo de 2015

Avengers: Era de Ultrón

Avengers: Age of Ultron
Joss Whedon


Cuando de superhéroes se trata es muy difícil ser justa, ecuánime y mesurada, atreverse a hablar mal de este tipo de películas nunca deja bien parado a quien lo hace (salvo contadas y justificadas excepciones),  y aunque ese alguien sea mi adorado “Negro” González Iñárritu a quién su osadía lo dejó en la mira del mismísimo Iron man debo confesar que fui ansiosa y sonriente partícipe del “genocidio cultural”  que significó ver Avengers la Era de Ultrón.


HYDRA sigue trabajando, el Barón Strucker (Thomas Kretschmann) ha estado utilizando el cetro de Loki para  experimentar con humanos en una base escondida en  Sokovia, Wanda (Elizabeth Olsen) y su hermano Maximoff (Aaron Taylor-Johnson) mejor conocidos como los Gemelos Pietro han desarrollado extrañas habilidades, como el poder de manipular mentes, lanzar rayos de energía y velocidad sobrehumana.


Los Vengadores recuperan el cetro y descubren la inteligencia artificial que habita en él, Iron Man (Robert Downey Jr) convence a Hulk (Mark Ruffalo) de utilizarla para completar el programa de defensa “Ultrón” (James Spader), la cosa se complica cuando Ultrón asume que para salvar la tierra debe erradicar a la humanidad, así que utilizando los recursos que el Barón Strucker dejó en Sokovia construye un ejército de robots y utiliza en su beneficio el resentimiento que los gemelos Pietro tienen contra Stark para llevar a cabo su misión.


Joss Whedon repite su lugar en la silla como director y guionista  y digamos que como director no le va nada mal, pero como guionista tuvo sus tropiezos, creo que eso de querer restarle el “genocidio cultural” los mete en problemas al  convertir a los superhéroes en seres más humanos y más preocupados por la destrucción que son capaces de dejar a su paso. Pero ¡son superhéroes! Tienen que destruir media ciudad para rescatar a un gatito de un árbol, ya después los humanos y los gatitos rescatados se encargarán de poner la ciudad en pie otra vez, pero bueno, entre eso, el enamoramiento de Hulk y la vida familiar de Hawkeye (Jeremy Renner) nos quitaron unos cuarenta kilos de C4 y se perdieron un poquito el plan de salvar al a humanidad.


Gran desfile de personajes, digamos “nuevos” en donde sobresale Vision, que vuelve corpórea la voz de Jarvis (Paul Bettany), el traficante de armas Ulysses Klaue (Andy Serkis) y la Dra. Helen Cho (Claudia Kim). Los Gemelos Pietro me vienen a causar un poco de confusión, teniendo en cuenta que no soy asidua a los comics (¡herejía ya sé!), y con tanta película de superhéroes, me hago bolas entre una y otra; así que me es difícil acomodar en el universo a la Bruja Escarlata y a Mercurio. Aunque parece que en Avengers, la era de Ultrón ya le dieron solución a la duplicidad del héroe que conocimos en X-Men: Días del futuro pasado, con una muy buena caracterización de Evan Peters.


Entonces…resumiendo, a mí me gustó mucho la película, todavía me falta verla varias veces en el cine, ya que faltan como 3 opciones de formato por cubrir; con todo y sus detallitos políticamente correctos es una película que se puede disfrutar, por lo tanto cumple con su cometido. Procure no tomar tan a la ligera mi opinión porque aunque debo hacer una segunda confesión y decir que el corazón se me aceleró al ver todo lo que Thor ha crecido (literal), alguna vez fui capaz de decir que la segunda entrega de su película era muy mala y Iron Man 3 tampoco salió bien librada, así que no crea que la musculatura excesiva envuelta en spandex, las largas cabelleras rubias,  el traserito vintage del Capitán América, el cinismo encantador de Tony Stark, la atormentada pero brillante mente del Dr. Banner, la inexpresiva puntería de Hawkeye y hasta la mortal sensualidad de Natasha  son capaces de nublar totalmente mi juicio.


Los superhéroes están hechos para adorarse, para poder llevarnos a una fuga de la realidad y para divertirnos. Tomar estas películas demasiado en serio es negar la fantasía sobre la que fueron creadas, así que relájese y disfrútela.

Hartas palomitas serán necesarias porque es un poco larga, la descarada cantidad de azúcar que contiene la coca-cola está justificada para no perderse en el sopor del romance con tintes verdosos  y para no caer en cuenta que la verdadera personalidad de Ultrón fue desprestigiada.


Dios de larga vida a Sand Lee (¡o sea más!) porque la lista de películas “genocidas culturalmente” por venir es larga y me encantaría seguir viéndolo en cada una de ellas. Los Avengers ya están parchando sus trajes para Avengers: Infinity War Part I y por Avengers: Infinity War Part II, 2018 y 2019 respectivamente, así que Iñárritu ¡agárrate que te falta lo peor!


Aclaración: A pesar del tono ligeramente sarcástico de esta nota, quiero reafirmar mi admiración por el Director Alejandro González Iñarritu, su opinión sobre las películas de superhéroes debe ser tomada como tal, como una opinión nada más. Que si es muy "snob" o está crecido pues eso será cosa de cada quien. No comparto su opinión sobre estas películas, o la comparto hasta cierto punto, pero no por eso dejan de encantarme. Las películas de superhéroes podrán ser un placer culposo del que no me cansaría nunca; sin embargo, el comentario de Robert Downey Jr. se pasó de la raya. El que no exista una imagen de él aquí es mi manera de censurar su comentario racista, porque los hispanoparlantes podemos ser muchas cosas, pero en lo sentiditos ¡no nos gana nadie!












Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

3 comentarios:

  1. Ya no sé cuál reseña me gustó más, si la de Toño Sempere o la tuya, Paty. Creo que me quedo con las dos, pero más con la tuya!!, sobre todo por la aclaración final acerca de El negro Iñárritu, jaja!
    Pobre Robert Downey Jr., hasta que no vaya a pedirle disculpas al Negro, merecerá que pongas la foto de Iron Man en esta reseña.
    Te felicito por tan excelente publicación :oD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja muchas gracias. La verdad no creo que Downey Jr. Se debe disculpar con González Iñárritu, la ofensa fue para tooodooos los hispanoparlantes así que tiene asuntos pendientes con América Latina y España. Yo encantada recibo las disculpas en representación de México; )

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar