7 may 2015

Navarra y sus vinos

Salón de los Vinos D.O. Navarra
La Guía Peñín,  guía de los mejores vinos de España estuvo en Guadalajara para presentar un  Salón de los Vinos. Acompañados por Jordi Vidal Ragout Gerente del Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra presentaron once bodegas con lo mejor de la producción vinícola de lo que oficialmente se conoce como la Comunidad Foral de Navarra.

Vidal Ragout me platicó sobre las razones que han traído a los productores de Navarra a Guadalajara con el objetivo de ampliar sus exportaciones. Aunque México ocupa el décimo lugar en su lista de exportaciones, es notorio el aumento de la demanda de los vinos españoles. Guadalajara está creciendo en la cultura del vino y los consumidores están abiertos a experimentar con vinos de mejor calidad. Los productores de Navarra apuestan por México y quieren aumentar su presencia en este país.

Enclavada en la ribera del Ebro al norte de España, muy cercana a los Pirineos en donde predominan climas septentrionales, Navarra se abre paso entre su historia y tradiciones para entrar en la evolución que le han permitido las nuevas regulaciones en materia de vinos. Bodegas de tradición se han modernizado y muchas nuevas bodegas han entrado al reto de llevar lo mejor de su cosecha por todo el mundo. La producción de vinos orgánicos ya forma parte de su oferta y sus creadores los presentan orgullosos.

Navarra alberga a las vides típicas de España como la Garnacha y el Tempranillo, pero también se cultivan en sus laderas y llanuras las vides europeas como el Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Savignon Blanc, lo que permite ofrecer un abanico de opciones que van desde los deliciosos blancos hasta los tintos de crianza y reserva, pasando por los tintos jóvenes, sin olvidar sus famosos vinos rosados y vinos dulces con alma de moscatel.

La Denominación de Origen de Navarra es tan antigua como la de la Rioja o Jerez, en la actualidad cuentan con más de once mil hectáreas en sus cinco zonas de producción vinícola y 96 bodegas, lo que les permite ofrecer una excelente relación calidad-precio en vinos muy exclusivos o de nivel medio.

El evolucionar de los vinos de Navarra es ideal para los consumidores mexicanos que quieren crecer en vinos con un perfil más fuerte, vinos para todas las ocasiones y todos los gustos, vinos que no es necesario explicar porque a la degustación lo dicen todo.

Aunque el mundo del vino no es precisamente un universo que domino, puedo decir que el placer de ser consumidora me ha llevado a aprender de ellos y de su proceso de producción. Los vinos que se presentaron en este evento me resultaron excelentes en su mayoría, claro que la puntuación que tienen en la Guía Peñín puede dar mucha validez a mi juicio, pero los que me robaron el corazón fueron los vinos rosados; así que les comparto lo que aprendí de ellos en este evento.

       Jordi Vidal Ragout Gerente del Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra

Resulta que los vinos rosados no tienen buena fama, generalmente son tomados como “vinos para niñas”, por el color quiero suponer, aunque mucho tiene que ver lo ligero y dulces que son, los enólogos más puristas dicen que son “vinos a medias”. En Navarra los vinos rosados son generalmente elaborados con Garnacha (una de sus vides locales) pero se encuentran también en  tempranillo, merlot y cabernet sauvignon, lo que les permite mantener su cuerpo y el contenido de alcohol sin perder su juventud y frescura, son vinos que no mejoran con el tiempo así que no hay que preocuparse por la añada, digamos que entre más nuevos mejor.


En Navarra sólo se producen vinos rosados bajo el proceso de sangrado, que es con el que aseguran se obtiene la mejor calidad. La sorpresa es que se topará con sabores intensos, vinos con buen cuerpo y de un color rosa intenso. Gran cantidad de premios han recibido los vinos consentidos de esta región, lo mejor de todo es que la comida mexicana les viene perfecto, porque se llevan muy bien con el picante y con platos no muy pesados como: pastas, paellas, pescados como el atún o el bonito, pollo, cordero y carnes frías, los platillos que incluyan salsa de tomate son sus mejores aliados. Su temperatura ideal es entre 8 y 10 grados, mucho cuidado con bajar a menos de 8 la temperatura.

Durante el evento estuvo también el Cónsul de España en Guadalajara el Lic. Miguel Benzo Perea quien resultó ser todo un encanto y una finísima persona; se dejó envolver por la emoción que emanaban los productores, particularmente esos “chicos y chicas” de Viñedos Quaderna Via y Domaines Lupier que elaboran únicamente vinos ecológicos. Domanines Lupier hizo del rescate de las viejas viñas de Garnacha su proyecto de vida.

El Sr Benzo Perea, al igual que su servidora, hizo parada en cada una de las bodegas y dio fe de la calidad de los vinos que nacieron con el andar del legendario Camino de Santiago, y que tal como hicieron esos primeros peregrinos, paso a paso han llegado hasta Guadalajara para traer las buenas nuevas.

¡Bienvenidos sean los Vinos D.O. Navarra!


       Lic. Miguel Benzo Perea, Cónsul de España en Guadalajara  




Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario