14 abr 2015

La increíble historia del niño de piedra

The incredible story of stone boy 

Pablo Aldrete, Jaime Romandía, Miguel Bonilla y Miguel Ángel Uriegas

El próximo fin de semana llega a salas comerciales la película de animación mexicana que tuvo su estreno mundial en el pasado FICG30. “La increíble historia del niño de piedra”, basada en el libro de Nadia González. Una película  cargada con detalles de la bella plástica mexicana y con música original de Julieta Venegas.

La feria ha llegado a un pequeño pueblo de la Huasteca Tamaulipeca en donde vive Marina (Melissa Gedeón) y sus primos Tito (Emilio Rafael Treviño), Tato y Teté (Melissa Gutiérrez). Juntos recorren la feria buscando aventuras, cuando están a punto de darse por vencidos descubren a un niño de piedra (Iván Bastidas), quien llegó a ese estado por haberse enojado con la vida, sus sentidos se fueron petrificando uno a uno hasta que los perdió todos. Marina invoca a sus amigos, el Viento del Sur (José Lavat) y el Hada de la vida (Rosalba Sotelo) para que le digan cómo pueden ayudar al niño.

Es inevitable emprender junto con los personajes un viaje a un mundo lleno de color en el País de los Sentidos, ahí  encontraremos narices, bocas, ojos, manos y orejas plasmados con rastros de Diego Rivera y Frida Kahlo. Un folclor mexicano muy al estilo de Olga Costa (pintora) lleno de brillantes colores.

Una historia blanca y llena de mensajes, me parece que está hecha para los niños más pequeños, y en verdad peques, porque si mete a un niño de más de 8 años a verla corre el riesgo de abandonar la sala antes de la midad con la posibilidad de sentirse aliviado. Digamos que está a nivel de "Baby Einstein". La animación no sólo permite reconocer de manera fácil los rasgos faciales, así como cada uno de los sentidos que se representan, también es extremadamente didáctica al momento de explicar cada uno de los valores que quieren transmitir como la generosidad y el concepto de familia que son los que los que predominan.

No es una película animada con el despliegue tecnológico de las grandes producciones, su animación es muy básica, pero su contenido y las bellas imágenes nos hacen sentir como si estuviéramos leyendo un enorme libro de cuentos a los 5 años.

Julieta Venegas participa en la cinta con cinco temas inéditos creados para la película, tal parece que la maternidad se sentó de maravilla porque encuentra en su muy particular estilo la manera de llevar los mensajes a los niños al mismo tiempo que los pone a bailar (no olvide hacer hincapié en el detalle de NIÑOS, es música para niños).

"La increíble historia del niño de piedra" es un manojo de mensajes envueltos en una paleta de colores muy mexicanos. Una película sin villanos y sin violencia, en donde todos sus colores se combinan para definirla como una película blanca; siendo precisamente éste detalle el reto más grande para la cinta. Confío en que los pequeños lograrán identificarse en algún momento con los personajes y puedan llevarse a casa muy grabado el hecho de que: “Siempre y cuando se mantengan unidos como familia todo saldrá bien”




Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario