4 feb 2015

Viedeosala Ex Convento del Carmen


Un viaje al pasado en el mundo del cine


El antiguo convento de la orden de los  Carmelitas Descalzos, construcción del siglo XVII está catalogado como monumento histórico y aunque ha sufrido severas modificaciones a causa del crecimiento de la ciudad, las más importantes en el siglo XIX cuando se abre entre la iglesia y el convento la Avenida Juárez, hoy se encuentra protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es considerado Patrimonio de la Nación.

Lo que hoy conocemos como el Ex convento del Carmen es un centro cultural en donde se llevan a cabo manifestaciones artísticas de todo tipo, el edificio cuenta con espacios para la representación de las artes plásticas, teatro y cine. Además promueve las actividades relacionadas con la literatura a través de sus talleres de escritura y otros eventos culturales.



Sus exposiciones son gratuitas, la entrada es abierta al público en la mayoría de los casos, para algunas como el cine el costo de recuperación es simbólico. Por 25.00 pesos usted tiene acceso a una pintoresca sala con muros de piedra, altas cúpulas  y butacas vintage, en donde podrá apreciar lo mejor del cine clásico.

Inaugurada el 30 de abril del año  2004 la Videosala del Ex convento del Carmen tiene una capacidad para 80 personas. Esta sala, así como la  videosala del Centro de Medios Audiovisuales (CAAV) se han convertido en el santuario del cine clásico en Guadalajara, las grandes figuras de la cinematografía mundial de todos los tiempos desfilarán por ahí en algún momento.

Si usted es de los que añora ver a los legendarios galanes del cine como: Gary Cooper, John Wayne, Humphrey Bogart  o Clark Gable. A las grandes divas de la pantalla grande como: Anita Ekberg, Maureen OŽHara, Bette Davis, Barbara Stanwyck, Greta Garbo o Joan Crawford. Todos ellos dirigidos por los maestros del cine como: John Ford, Charles Chaplin, Otto Preminger, Fred Zinnemann, Elia Kazan, Howard Hawks o Vicente Minelli por mencionar algunos; entonces éste es el lugar indicado para usted.



Todos están ahí, todos los días una película diferente y diferentes ciclos de cine que pueden venir acompañados por alguna conferencia previa. En el mes de febrero predominará el Cine Negro en la cartelera, una buena oportunidad para ver o volver a ver El Halcón Maltés, Hampa Dorada, Enemigo Público o Perdición.


Me confieso como una completa ignorante del cine de esta época, pero creo que nunca es tarde para empezar a aprender de los grandes, el ambiente que envuelve a la Videosala del Ex convento del Carmen la convierte en el lugar perfecto para hacerlo así que ya tendrán noticias de mi viaje al pasado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario