4 feb 2015

Día Mundial Contra el Cáncer

4 de Febrero
Día Mundial Contra el Cáncer
#WorldCancerDay

El Cáncer es el enemigo incómodo, tan solo imaginar la posibilidad de padecerlo nos aterra, desgraciadamente eso no es suficiente para detenerlo. En ocasiones el miedo a esta enfermedad es su mejor aliado, porque a estas alturas muchísimas personas creen que el no tocar el tema creará un escudo protector sobre ellas.

No me gusta ser alarmista pero tampoco quiero hacer menos la magnitud del problema, según la  Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y  se estima que  en dos décadas la cifra podría llegar a 22 millones de nuevos casos anuales.

Este año el Día Mundial Contra el Cáncer tiene como lema:


"We can. I can" (Nosotros podemos. Yo puedo)
 Tomar acciones para ayudar a prevenir y luchar contra el cáncer.


Escoge una vida saludable

Es importante remarcar el hecho de que podemos prevenirlo y podemos detectarlo de manera temprana. Como población tenemos derecho a recibir tratamientos y métodos de detección efectivos y de calidad, así que debemos de estar vigilantes a que estas acciones se den por parte del gobierno y las instituciones de salud.

Creo que no hay enfermedad que ataque de manera sistémica no sólo a nuestro organismo sino a la sociedad en general. El impacto en la vida familiar, con sus estragos psicológicos y hasta económicos lo hacen más aterrador; pero en lugar de perdernos en el miedo encaminemos nuestra preocupación a lo único que está en nuestras manos: prevención y detección oportuna.

Vida saludable, repítaselo a usted mismo las veces que sea necesario, las más recientes investigaciones vinculan al cáncer con la insulina y las grasas, así que nuestro reto más importante  es la alimentación y el ejercicio. La medicina metabólica se ha dedicado a hacer notar la amenaza de los azúcares y los carbohidratos, no haga oídos sordos a las alarmas del sector salud.

Detección oportuna

La contaminación, el abuso en  la utilización de contenedores plásticos y productos químicos, las hormonas, el estrés y los factores genéticos son un llamado de atención, pero el tabaquismo es una alarmante realidad.  Fumar es el factor de riesgo más importante,  causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón. Este es un buen año para dejar de fumar y para dejar de poner en riesgo a las personas cercanas a un fumador que por lo general son las más queridas.

Los factores de riesgo más importantes son:
  • Índice de masa corporal elevado
  • Mala alimentación, reducida de frutas y verduras y con alto consumo de azúcares y carbohidratos.
  • Falta de actividad física
  • Tabaquismo
  • Consumo de alcohol
No hay que olvidar el factor de riesgo que representan las infecciones por virus como la hepatitis B y C, o los papilomavirus humanos (PVH)

Calidad de vida emocional, física y mental

Hablar de cáncer en México es complicado, no sólo existe falta de información y de recursos para detectarlo y tratarlo, sino que la mentalidad de la mayoría de la población se convierte en la mayor de las barreras. Miles de personas dejan de realizarse chequeos o detecciones específicas para cáncer como la mamografía o el antígeno prostático sólo por miedo a que les sea detectado, dejan de hacerse estudios ¡por pudor! Eso es inaceptable. Muchos sobrevivientes de esta enfermedad tienen esa urgencia de salir corriendo de ella y de todo lo que se los pueda recordar,  por estas razones abandonan sus seguimientos y estudios de control.

Aceptar que el cáncer es parte de nuestra vida es algo sumamente difícil, pero evadir este hecho no hace más que ponernos en un riesgo mayor. Olvídese de decretar y de la actitud positiva, ayuda cierto, pero es muy poco para hacerle frente a esta enfermedad. Todos, absolutamente todos tenemos a un ser querido aquejado por esta enfermedad, el pensar “a mí no me va a pasar” está muy lejos de ser una vacuna. La buena actitud debe ser bien encaminada, ser positivo en cuestiones de salud es ¡ser saludable! Chequeos anuales, buena alimentación, cero adicciones y dejar la vida sedentaria es lo que puede hacer a la buena actitud eficiente.

¿Ya te calzaste la buena actitud? Bueno, pues ahora pasa la voz, estamos en la era de las comunicaciones, tenemos los medios a la mano para pasar el mensaje. No desperdicies los espacios circulando información de dudosa procedencia o curas milagrosas, dejemos las investigaciones a los investigadores acreditados para ello, nuestro papel en la comunicación es la prevención; repite hasta el cansancio los factores de riesgo, anima a tu familia y amigos a entrar en programas de detección oportuna. Acércate a las fundaciones y a los que han dedicado su vida a hacer más llevadera esta enfermedad. Quienes han pasado por ella son los que pueden dar un  testimonio que sirva de guía para otros.



El cáncer es hoy  más real que nunca, también es, por mucho, más curable que años atrás. Los avances en la medicina y en la tecnología para detección y tratamientos están ahí para nosotros ¡Utilízalos! Es tu derecho.

Prevención y detección oportuna

Prevención y detección oportuna

Prevención y detección oportuna…


No hay comentarios:

Publicar un comentario