martes, 3 de febrero de 2015

Las Oscuras Primaveras

Las Oscuras Primaveras
Ernesto Contreras

Muchos años pasaron para tener de nueva cuenta el trabajo de Ernesto Contreras en la pantalla. Alguna vez tuve la oportunidad de participar con él en un taller sobre cinematografía y pude conocer de “pe a pa” toda su trayectoria, o sea: un par de cortos, un largometraje y un documental. Esta bien, no es poseedor de un enorme currículo pero desde estudiante ya prometía mucho, su trabajo se caracteriza  por la calidad y el buen ojo para seleccionar a sus protagónicos, además me da la impresión de que este chico tiene eso que llaman "buena estrella" o está muy bien apadrinado, pero bueno, a lo que te truje .

Igor (José María Yazpik) y Pina (Irene Azuela) trabajan en un mismo edificio, casi de manera fortuita tienen un encuentro que los engancha en el deseo y en una atracción sexual difícil de contener. Igor está casado con Flora (Cecilia Suárez) con quien no ha tenido hijos y con quien vive una vida monótona y gris. Pina es madre de Lorenzo (Hayden Meyenberg) su vida es el caso típico de las madres solteras, las limitaciones económicas y los problemas propios de la infancia de un niño de padres divorciados la tienen al límite, su sexualidad se convierte en una válvula de escape.

Las Oscuras Primaveras es una cinta abierta a las interpretaciones, por no decir que seguro saldrá del cine con cara de ¿¿what?? Contreras presenta un triángulo amoroso en donde sus personajes tienen un montón de demonios internos que luchan por salir a través de sus frustraciones, algunas veces a gritos, otras por la  vía de las lágrimas y otras en largos y exasperantes silencios, neta exasperantes ¿qué onda con la copiadora? ¡No lo puedo superar!

El final del invierno es gris y sombrío, justo como la vida de los protagonistas, la primavera está por llegar pero no florecerá para todos, ¿las razones? Pues parece que eso lo decidirá usted cuando la vea, porque el psicoanálisis es casi obligado. Contreras suelta los hechos y a nosotros nos toca interpretarlos. La cinta tiene el poder de mantenernos pensando en ellos... en serio ¿por qué madres compró la copiadora?

Instinto sexual reprimido, moralidad, la maternidad sobre cualquier aspiración personal o la fidelidad a pesar de la ausencia de amor. No hay tema nuevo, pero siempre será un tema vigente, ya cada quien se lo acomodará como mejor le convenga porque Ernestito no se va a tomar el tiempo de explicárselo a cada uno

La película se siente  lenta, así, justo como el tedio o como el tiempo que tarda en llegar la luz a una vida sombría. La copiadora puede copiar 500 páginas por minuto, pero es imposible que la película alcance su velocidad, cuando la copiadora va en la página 350 Yazpik apenas va articulando palabra y a Suárez se le empieza a calentar el atole que trae en las venas. Con todo y todo (y eso asumiendo que ésa era la intención), las actuaciones son brillantes, todos muy bien en sus personajes,  los parcos diálogos de Yazpik se llevan las palmas, sus gestos hablan más que sus palabras, no se sorprenda si de repente le dan ganas de zarandearlo con tal de sacarle un por qué, yo todavía estoy esperando toparme con él para salir de la duda, y claro aprovechar el viaje para decirle: ¡Holaaaa Chemitaaaa!

Las escenas de sexo, son intensas...muy intensas, pero bien llevadas, claro que no acercan a lo descriptivo que puede ser Lars von Trier tampoco, pero como su servidora es media mocha pues se escandaliza poquito.  La pasión contenida es explosiva más no desagradable a la vista, cosa que para lo que se ha visto en el cine mexicano es algo de aplaudirse. 


Ernesto Contreras hace mancuerna, otra vez, con su hermano Carlos en lo que se refiere al guión y salvo el detalle de la copiadora digamos que les fue bien. Para la música seleccionó a Emmanuel del Real (Café Tacuba) como compositor, seguro por su trabajo previo en el documental Seguir Siendo, y a mi punto de vista hizo un gran trabajo.

Las Oscuras Primaveras son un viaje de las sombras a la luz, es el instinto abriéndose camino por un mundo de prejuicios y ataduras morales. Las Oscuras Primaveras son preguntas con respuestas que pueden quedar en el aire, son letargo y hastío, son causa y efecto, pero es sobre todo la supervivencia en la razón de vida que puede resultar el instinto. El invierno se ha ido, estamos en época de apareamiento... ¿y la copiadora apá? 







No hay comentarios:

Publicar un comentario