23 ene 2015

La Teoría del Todo

The Theory of Everything
James Marsh



La Teoría del Todo, película biográfica basada en el libro Traveling to Infinity: My life with Stephen (Viajando al infinito: Mi vida con Stephen), escrito en 2007 por Jane Wilde quien fuera  primera esposa del astrofísico Stephen Hawking. Con todos los problemas que puede representar una biopic James Marsh  se atreve a mostrar el lado humano de una de las mentes más brillantes del siglo XX.

La historia comienza en los años 70’s en el tiempo en que Hawking (Edie Radmayne) estudiaba en Cambridge cuando comenzaba a mostrar los primeros síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica que padece. En  Cambridge conoce a Jane Wilde (Felicity Jones) una estudiante de arte, se enamoran y ante el diagnóstico de la terrible enfermedad que le pronosticaba sólo dos años de vida deciden casarse.


Creo que no hace falta mucho para imaginarse lo conmovedora que puede ser esta historia, como todo el mundo sabe Stephen Hawking sigue vivo y cuenta ahora con 73 años recién cumplidos,  el que haya sobrevivido la enfermedad por tanto tiempo no significa que su vida ha sido sencilla, sin embargo, y a pesar de que la película se presenta como “la vida de Stephen Hawking” me da la impresión de que la heroína  es otra.

La vida del célebre científico es vista un poquito de perfil, porque no habla directamente de sus logros en el campo de la física, habla de su lado humano, de sus relaciones personales y familiares, sobre todo de su relación con su esposa Jane, así que si usted estaba pensando  que necesitaba ponerse a estudiar un poquito antes de ir a ver esta película, despreocúpese está muy alejada de la complejidad intelectual de Interestelar, pero muy cerca del melodrama de Una Mente Brillante.


Al ser Jane Wilde la autora intelectual del libro que dio pie al guión de esta película podría decir que la película gira en torno a ella, a su amor, a su entrega y a su sacrificio a lo largo de 25 años de vida en común, oficialmente el divorcio llegó en 1995, cinco años después de su separación cuando Hawking dejó a Jane por su enfermera Elaine Mason (Maxine Peake). Stephen y Jane tuvieron tres hijos: Robert, Lucy y  Timothy.

Creo que es imposible reflejar en una película una vida tan dura como esta, la realidad siempre supera a la ficción, así que todo lo que veas lo puedes elevar a  cualquier potencia que se te ocurra. Vivir a los pies y a la sombra de un hombre de ese tamaño, hacer de su asistente, enfermera, amante y madre de sus tres hijos es igual o más grave que padecer una enfermedad tan devastadora como la esclerosis lateral amiotrófica.


Los fans de Hawking seguramente no están muy contentos  con la película porque tal vez esperaban más de la brillante mente que se encuentra encerrada en un cuerpo que no responde, pero los amantes de la lágrima fácil (como yo) van a adorar la muestra de entereza y determinación de estos dos seres humanos extraordinarios.

La Teoría del Todo está nominada a 5 premios Oscar incluida Mejor Película, ya se llevó dos Globos de Oro por actor y por la banda sonora. Las  actuaciones de sus protagonistas son extraordinarias, sobre todo la de Eddie Redmayne, parece que los actores ingleses siguen poniendo a temblar a todo el mundo con sus interpretaciones.


Al final de la película ustedes sabrán que el universo es infinito, se expande y se consume…el amor también.

“La víctima debe tener el derecho de terminar con su vida, si así lo quiere. Pero creo que sería un gran error. Porque por mala que pueda ser la vida, siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Mientras hay vida, hay esperanza”

Stephen Hawking, 2006




No hay comentarios:

Publicar un comentario