27 nov 2014

¡Guadalajara está de FIL!

Feria Internacional del Libro de Guadalajara


La fiesta literaria más grande de Iberoamérica está por comenzar, una vez más Guadalajara se transforma por nueve días en la Feria Internacional del Libro, del 29 de Noviembre al  7 de Diciembre tendremos en casa a lo mejor de la literatura mundial.

Este año Argentina repite como invitado de honor para la edición número 28 de esta feria, lo cual es un verdadero placer, ya que Argentina es el país de origen de grandes poetas, novelistas y pensadores; fue cuna de varios de los integrantes del boom de la literatura latinoamericana, con Julio Cortázar a la cabeza, quien recibirá un merecido homenaje para conmemorar los 100 años de su nacimiento. En el 2014 también se recordará al recién fallecido poeta,  Premio Cervantes Juan Gelman y la escritora Inés Fernández Moreno recibirá el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “El cielo no existe”. Joaquín Salvador Lavado “Quino” ofrecerá una larga plática  sobre los 50 años de  Mafalda, que esperemos que la pueda sobrellevar porque las multitudes no son lo suyo y para su desgracia tiene una larga lista de seguidores, entre los que me incluyo.

Muchos hombres y mujeres han escrito con letras doradas “Hecho en Argentina” será un honor recibir a los portavoces de la esta cultura. El país invitado participa también en exposiciones de cine, música, artes gráficas  y gastronomía. El Cineforo de la Universidad de Guadalajara presentará lo mejor del cine argentino de los últimos años. En el ámbito musical habrá homenajes para Gustavo Cerati y Mercedes Sosa, los Enanitos Verdes tendrán una presentación así como también habrá muestras del folklor argentino.

En el 2014 el Premio FIL de Literatura que otorga la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo es para el escritor italiano Claudio Magris  quien se ha caracterizado por abordar temas sobre la condición de la existencia humana. Otros grandes homenajeados serán Gabriel García Marquéz y Octavio Paz. Entre los taquilleros que estarán para firmar libros tenemos a: Ken Follet, Jorge Bucay, Arturo Pérez-Reverte, Gioconda Belli, Rius, John Katzebach, y David Byrne  entre muchos otros autores que vienen a hacer la presentación de sus libros.

La FIL fue creada por la Universidad de Guadalara como un medio para tener un acercamiento a los libros y fiel a este fin nos trae nueve días de interminable actividad literaria, talleres, entrevistas, casas editoriales, presentaciones de libros, FIL niños, FIL joven y una larga lista de eventos que es imposible cubrir en su totalidad, así que vaya programando su agenda porque tendrá que ver como acomoda 600 horas de actividades. Mi recomendación personal es que no deje pasar la oportunidad de tener diálogo con los autores y que asista a los encuentros literarios, los libros siempre  estarán ahí, pero vivir la experiencia en persona con quienes dan vida a las letras no está siempre a la vuelta de la esquina. Este año despedimos a muchos grandes de la literatura,  aprovecha para conocer a los que todavía están entre nosotros.

¡Guadalajara está de FIL!


No hay comentarios:

Publicar un comentario