9 oct 2014

Todo México con Ayotzinapa

En México no hay lugar para espectadores


El día de ayer México se manifestó de la A a la Z de su territorio y en una que otra letra más allá de sus fronteras. Cada vez más voces se unen a los que piden justicia, algunas veces a gritos algunas otras en sepulcral silencio, cada vez más mexicanos hacen conciencia de que tenemos el derecho a vivir en paz y sin violencia, tenemos derecho a exigir que la legalidad se aplique para todos y que todos esos pactos políticos torcidos terminen de una vez por todas.

Hace unos días Luis Fernando Suárez nos preguntaba si servía de algo manifestarse (http://www.contrasentido.mx/sirve-de-algo-manifestarse/) y en total acuerdo con él yo puedo decir que sí. Es cierto que no se conseguirá nada inmediato, pero ese “ruidito” puede hacer eco en algún punto. No sólo estamos expresando nuestra opinión, nuestro desacuerdo y nuestra indignación, sino que estamos haciendo historia y estamos dejando semillas de conciencia en nuestros hijos.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! #CompartimosElDolor marchó en Guadalajara en apoyo al pueblo de Ayotzinapa. De la Glorieta de la Escuela Normal de Jalisco a la Plaza de la Liberación, cerca de tres mil personas vestidos de negro y con velas encendidas respondieron al llamado de los grupos: 131 Iteso, Colectivo 132 Gdl, Frente Amplio Contra la Privatización de la Industria Energética, Movimiento de Bases Magisteriales, Colectivo de Reflexión Universitaria, Asamblea Estudiantil UdG, Frente de Comerciantes en Resistencia, Familias Unidas por nuestros desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), Bordamos por la Paz y muchos otros simpatizantes más de esta causa en donde se notó la participación de la sociedad civil mostrándose unida en el alma con el estado de Guerrero “Guerrero aguanta, Jalisco se levanta”

Una vez que los manifestantes llegaron a la Plaza de la Liberación los líderes del movimiento como el profesor Ismael Padilla que se vistió con la palabra Justicia y cargó todo el trayecto con una cruz llena de flores;  Mayra Valdivia y Guadalupe Morfín acompañados por la Sra. Ofelia Medina, dieron lectura a las demandas, pidieron cinco minutos de silencio por los que han caído e hicieron un solemne “pase de lista” de los 43 estudiantes desaparecidos por los que todos clamaron: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Una manifestación con la indignación a flor de piel pero pacífica, de fondo oscuro pero que terminó llena de luz. ¿Cuál será el resultado de esta marcha? No lo sé, lo único que sé con seguridad es que las voces fueron escuchadas, las imágenes están inundando la red y nos abren los ojos a nuestra realidad. México no se puede dar el lujo de ser un país de espectadores, México está reclamando tú lugar en las filas de los que expresan, en las filas de los que exigen la justicia que tanto tiempo hemos dejado escapar por quedarnos callados, tal vez esa justicia no llegue mañana a primera hora, pero el hecho de que miles y miles de mexicanos se unan en una sola voz por una misma causa dentro y fuera del territorio nacional es en si, un gran logro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario