31 oct 2014

Party Girl no está lista para que fiesta termine

Party Girl. El alma de la fiesta

(Party Girl)

Samuel Theis, Clair Burger y Marie Amachoukeli-Barsacq


Hay vidas tan peculiares que nos llevan a pensar: “deberían de hacer una película”, bueno, pues esta película es una película familiar y no quiero decir que necesariamente sea una película biográfica, textualmente me refiero a una historia familiar llevada a gran formato (cinema verité). Tal parece que el director (uno de los tres) Samuel Theis tiene un árbol genealógico lleno de personajes dignos de un largometraje.

Película de manufactura francesa en la que Theis toma a su madre como protagonista y convierte a sus hermanos y a él mismo en el reparto de esta cinta. La madre de Theis, Angelique Litzenburger, permite que su hijo nos muestre su vida, sus vicios y hasta la decadencia de la que se niega a desprenderse.

Angelique trabaja en un centro nocturno en la frontera entre París y Alemania, tal parece que hace varios años debió de jubilarse pero ella se aferra a estar ahí. Por demás entrada en años para la profesión, sin mucha energía, prácticamente sin clientes y con serios problemas de alcoholismo. A base de intenso maquillaje trata de darle vitalidad a su rostro aunque al cuerpo parece no causarle gran efecto. Con todo eso, resulta que un antiguo cliente, Michel (Joseph Bour),  está enamorado de ella y le propone matrimonio. Angelique duda desde el principio en tomar esta decisión, siente que tiene mucho que perder.

La esperanza de empezar una nueva vida después de los 60 años la lleva a dar el sí, pero nunca pensó que terminar la fiesta para situarse en la realidad le costaría tanto trabajo. Madre de 4 hijos: Mario Theis, Samuel Theis, Séverine Litzenburger y Cynthia Litzenburger, con los que tiene muchos asuntos pendientes  que resolver y el proceso de organizar esta boda le da el momento adecuado para hacerlo.

La fiesta en la que ha vivido la ha mantenido alejada de su familia y apegada a sus compañeras de trabajo, que es con quienes realmente comparte su vida y quienes la conocen, pero ya en esta en un momento en que no encaja en ningún lado. Demasiado vieja para la vida galante, demasiado ajena al mundo fuera del antro.

Party Girl se presentó en Cannes este año llevándose el premio Ensamble y Cámara de oro 2014, sin embargo creo que se quedó un poco corta, había mucho más que explorar tanto en la relación con sus hijos, con cada uno de ellos, y en los temores que ella guardaba, supongo que pronto tendremos historias nuevas de este director que tiene mucha tela de donde cortar, así que tendremos Theis para rato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario