18 sept 2014

Riviera Francesa

Riviera Francesa

(L´Homme qu´on aimait trop)

André Téchiné

  


El Tour de Cine Francés 2014 llegó a su fin y aunque no pude ver todas las películas de la muestra (7) creo que vi las más prometedoras, sin que ninguna de ellas en verdad llegara a ser sobresaliente. Riviera Francesa la más fuerte de todas simplemente por contar con la presencia de su majestad Catherine Deneuve y respaldada por la larga trayectoria de su director André Téchiné no pasará a los anales de la historia como una gran película.

Basada en un caso real, Riviera Francesa nos muestra la historia de Agnés (Adèle Haenel), hija de Renée Le Roux dueña de El Palacio uno de los famosos casinos en Niza. Agnés llega con su madre recién divorciada y vulnerable, en esas condiciones conoce a Maurice (Guillaume Canet) un ambicioso abogado asesor de su madre de quien se enamora. Bajo la influencia de Maurice, Agnés traiciona a su madre, se relaciona con la mafia y cae en una depresión por el peso de la relación enfermiza que la une a Maurice, tras un intento de suicidio desaparece para siempre, nunca más se supo de ella, nunca se encontró su cadáver. Renée emprende una cacería del que asegura es el asesino de su hija y lo perseguirá por el resto de sus días.

André Téchiné quien también es el guionista de la cinta, redactó el guion teniendo como base las memorias de Renée Le Roux, Une femme face à la mafia, que fueron escritas y publicadas en 1989.

Todos los ingredientes para una gran película estaban ahí, un gran director, excelentes actores, sobre todo Adéle Haenel, quien logra brillar por encima de Deneuve, sin que claro, este detalle logre hacerla menos. No puedo evitar mencionar un detalle que me dio mucha risa; al momento de plasmar el paso del tiempo en los personajes se nota mucho la clemencia hacia Catherine Deneuve, ya que hicieron parecer mucho más viejo a Guillaume Canet que a ella, supongo que para la diva debe ser un punto bastante delicado.

La película se hace larga, a pesar de que tiene un muy buen arranque, tal parece que fue el cierre lo que metió en problemas al director. Con todo y todo puedo decir que tiene más puntos a favor que en contra, pero, un gran pero en este caso, el cine francés nos tiene muy mal acostumbrados y por lo mismo nos ponemos más estrictos con él. Es una muy buena película, pero nosotros, al menos yo, quería algo maravilloso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario