12 sept 2014

Mi vida es un rompecabezas

Mi vida es un rompecabezas

(Casse-tête chinois)
Cédric Klapisch



Muy agradable resultó este rompecabezas chino de creación francesa, lo que viene a ser el cierre de la trilogía de Cédric Klapisch no necesitó de mayor explicación, el guión está tan bien hecho que quien no haya visto las dos primeras partes de esta trilogía (como yo) perfectamente puede entender y disfrutar esta película. La trilogía  de la vida de Xavier inicia con Una casa de Locos (L’auberge espagnole, 2002) Las Muñecas Rusas (Les Poupées Russes,2005), doce años después Klapisch cierra su triángulo con Mi vida es un rompecabezas (Casse-Tête chinois).

Xavier (Romain Duris) es un escritor que ha tenido en su vida a tres importantes mujeres, su novia de la juventud Martine (Audrey Tautou), su mejor amiga Isabelle (Cécile De France)  gay y madre de una hija de Xavier por inseminación artificial y Wendy (Kelly Reilly) su esposa y madre de dos hijos. Xavier y Wendy se están separando, Wendy se va a vivir a Nueva York con su nuevo novio, llevándose a sus hijos con ella, por lo que Xavier emprende un viaje para poder estar cerca de sus hijos y que no vivan la ausencia de su padre como la vivió él. Por azares del destino todos terminan en Nueva York en donde más que nunca estarán enredados en una misma historia.

Tal parece que el mensaje de la película es que nuestra vida puede ser tan complicada como nosotros la veamos, dejar atrás la juventud y enfrentarse a los problemas de los adultos parece aterrador, siempre buscando esa última pieza de nuestro rompecabezas, buscando ese camino que nos lleve directamente del punto A al punto B en donde seguramente estará la felicidad esperando por nosotros, pero la vida siempre nos tiene deparadas un par de sorpresas antes de encontarla.

La película muestra un abanico de posibilidades en el amor, los protagonistas pasaran por una larga lista de decisiones que tomar y las harán ver muy divertidas. La evolución de la trilogía incluye las relaciones a larga distancia vía Skype y la inclusión en nuestra vida del google maps. Se rompen tabués sobre las relaciones entre géneros y nacionalidades. El sueño americano no es lo mismo para los latinos, los orientales o los europeos.

El Tour de Cine Francés de este año nos regala este collage multicultural ambientando en un Nueva York al que no muchos extranjeros conocen, el Nueva York a ras de suelo, en donde hay que ir escalando para alcanzar una buena vista en la ciudad de los rascacielos. Una auténtica torre de Babel de la era moderna.




2 comentarios:

  1. Interesante entrada. No sabia yo que "L'auberge espagnole" era de Cédric Klapisch. Algo loca la peli ésa, pero parece que el tal Xavier va madurando. Intentaré ver las dos que completan la trilogía.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así quedé yo también. Es un gran trabajo, una trilogía que tardó muchos años en completarse, es maravilloso que todos los actores maduraron con ella. Saludos!

      Eliminar