19 sept 2014

El Anticristo de Lars von Trier

El Anticristo

(The Antichrist)
Lars von Trier


La genialidad generalmente es incomprendida, cuando se trata de Lars von Trier la cosa se complica aún más. Todo el mundo hace sus interpretaciones sobre sus intenciones en esta  película, pero para acercarnos un poco a sus verdaderas intenciones tendríamos que escucharlas directamente de él, aunque seguramente al escuchar “Soy el mejor cineasta del mundo” daríamos la media vuelta y nos quedaríamos con la duda.

Cuando se estrenó la  película de El Anticristo en mayo del año 2009 von Trier confesó haber estado al borde del suicidio y mencionó también que su salvación vino del libro El Anticristo (1888), firmado por Nietzsche, si conocemos este “detallito” ahora podemos decir: ¡Ah, ahora entiendo!

En su libro Nietzsche hace una muy fuerte crítica a la religión, en especial al cristianismo, expone a la religión como un sinónimo de decadencia. Según él, el hombre no puede saber qué es el bien y el mal por sí mismo, por eso está regido por Dios y no por sus instintos.

La trama  presenta la historia de una pareja pierde a su pequeño hijo que a media noche se levanta de la cama y cae por una ventana mientras ellos están en el clímax de la relación sexual. La madre (Charlotte Gainsbourg) cae en una inmensa depresión y después de un mes de tratamiento médico en el hospital su marido (Willem Dafoe) la saca de ahí para ayudarla por medio de tratamiento psicológico.
El Anticristo de von Trier no viene precisamente del infierno que usted está pensando, el demonio que nos presenta viene de nuestras propias entrañas. No es una película de terror, aunque nos hará sentirlo, decir que es un Thriller Psicológico podría quedarle corto, digamos que es un Thriller Existencial que nos expone lo terrorífico de la naturaleza humana.

Enmarcada en una bellísima fotografía (de lo mejor de la película), von Trier desglosa el instinto y la razón, y los separa de lo que podría ser la ética o lo moralmente aceptable. El sexo es una debilidad y Charlotte Gainsbourg se entrega a esa debilidad por  miedo y dolor a través de la violencia.

Como antecedente en la película se expone el hecho de que la mujer estaba haciendo una tesis sobre las mujeres perseguidas por la Santa Inquisición, queriendo develar si eran realmente malas o si sólo fueron víctimas por violencia de género por los hombres. Ella basó su tesis en un libro que se titulaba “Genocidio”, y buscaba enseñar el camino del Edén a tantas mujeres sacrificadas y enviadas al infierno. Enfrascada en la realización de este trabajo, adopta el papel en sí misma de éste rol de la mujer “demonizada por los hombres” de los cuales claro, quería salvarse.

Una película llena de simbolismos en donde sobresalen un ciervo, un zorro y un cuervo.

Capitulos:  

1.-Duelo: Ciervo, tristeza.
2.-Dolor: Zorro, caos.
3.-Desesperación: Cuervo, genocidio, desesperanza.
4.-Los tres mendigos: son los tres animales unidos
5.-Epilogo: nos recuerda que la tristeza, la ansiedad, el dolor y la desesperanza son los cuatro capítulos de la estructura de esta película.
El gran árbol representa el árbol del bien y del mal del edén, en donde ellos comenten el pecado original, sin amor.

Una película fuerte, eso que ni que, así que si usted es de estómago débil mejor no la vea, muchos han intentado ser valientes y abandonaron la sala a media película. No cualquiera puede apreciar la belleza dentro de la atrocidad y una delgada línea separa la genialidad de la locura.

La fotografía es exquisita en comunión con la música, las actuaciones desbordantes no me imagino a otros actores arriesgándose con estos personajes. De Lar von Trier ¿qué les puedo decir? Con el cineasta danés hay de dos sopas, o lo amas o lo odias y si no eres precisamente fan de la automutilación pues como que ya sabes qué partido vas a tomar. Si hay un tema tabú él lo toma y te lo escupe en la cara con una belleza audiovisual impresionante.

El Anticristo es la primera parte de la trilogía de la depresión, seguida de Melancolía y Nymphomaniac Vol 1 y 2, si te atreves a conocer esta trilogía será necesaria la preparación psicológica porque la decadencia viene “in crescendo”






No hay comentarios:

Publicar un comentario