15 sept 2014

Del Nopal a la Píldora Anticonceptiva

Aportaciones de los Mexicanos al Mundo
Celebrando un aniversario más de nuestra Independencia les entrego esta recopilación de algunas de las aportaciones que México ha hecho al mundo. Sé no estamos en el mejor momento como país, mejor dicho; sé que ya tenemos muchos años viviendo en el peor momento del país. Sin embargo, podemos hablar de eso todos los días, y a pesar de que muchos nos negamos a la distracción que puede significar festejar un día como hoy, creo que  México es mucho más que violencia y corrupción.

Tal vez muchos ignoren los logros alcanzados por muchos mexicanos en el mundo, olvidémonos de los políticos unos minutos, para conocer a mexicanos que valen la pena. 

Voy a comenzar por las aportaciones en el ramo de la ciencia y la tecnología porque creo que es de las que menos teníamos idea, ya que si bien es cierto que los mexicanos no nos hemos destacado precisamente por nuestros logros en el ámbito científico y tecnológico,  contamos con algunas aportaciones muy importantes, así que párese el cuello porque todo esto es como para decir que “Lo hecho en México, está bien hecho”

Ciencia y Tecnología

1. La píldora anticonceptiva. El Nayarita Luis Ernesto Miramontes Cárdenas fue el inventor del primer anticonceptivo oral. Químico egresado de la UNAM, su nombre está en el Salón de la Fama de los Inventores (Inventors Hall of Fame) junto con otros con Pasteur, Edison, Bell y los hermanos Wright. Miramontes Cárdenas fue nominado como uno de los cinco investigadores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos.


2. Pintura antigraffiti. Desarrollada por los doctores Víctor Manuel Castaño y Rogelio Rodríguez Talavera, así como un equipo de colaboradores en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

3. Televisión a color. Con tan sólo 23 años, el ingeniero tapatío Guillermo González Camarena le dio color al mundo. En 1940 registró la patente de su Sistema Tricromático Secuencial de Campos. En  1963  crea su Sistema Bicolor Simplificado.

4. Rocket belt (cinturón volador). Este aparato que permite al hombre “volar por los cielos” fue re-inventado por el científico mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos, experto en área aeroespacial y de propulsión de cohetes. Lozano inventó también el catalizador penta-metálico y el equipo para producir peróxido de hidrógeno para los sistemas de propulsión de cohetes.

5. Rifle. El general Manuel Mondragón, un artillero egresado del Colegio Militar patentó el llamado “Fusil Mondragón”, el primer rifle semi-automático  que disparaba 60 balas por minuto. Asimismo, modificó el cañón de 75 mm., (francés), perfeccionó un fusil de repetición y un cañón de 75 mm., desde entonces se conocieron por su apellido.

6. Concreto translúcido. Un avance funcional y estético fue la invención los mexicanos ingenieros civiles: Joel Sosa Gutiérrez, Sergio Omar Galván Cáceres. El concreto traslúcido permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional.

7. Tortilladora automática. Sería imposible que un mexicano no hubiera inventado la máquina para elaborar tortillas en serie. En 1904, sus inventores fueron Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero.

8. Hélice Anáhuac. El ingeniero y aviador Juan Guillermo Villasana Castillo diseñó la Hélice Anáhuac cuando construyó un avión al que le llamó “Pachuca” y que voló el 11 de abril de 1910. La hélice de madera se distinguió por su diseño y material favoreciendo el aumento de las revoluciones de los motores en las aeronaves. Su éxito fue tal que fue exportada a varios países.

9. Rayos Cósmicos. En 1930, el físico Manuel Sandoval Vallarta hizo una gran contribución a la física teórica cuando explicó por primera vez el origen de los rayos cósmicos.

10. Pilote de control. El ingeniero civil por la UNAM, Manuel González Flores (inventor también de las losas) creó el pilote de control que sirve para cimentar o re-cimentar edificios en terrenos tan heterogéneos y deformables como los de la ciudad de México, “Premio Nacional de Ingeniería” en el año de 1966.



http://www.sinembargo.mx/15-09-2012/365769

Los Mexicanos y el Premio Nobel

Aunque usted no lo crea los mexicanos no estamos peleados con el premio Nobel, tenemos pocos pero sustanciosos.

El Premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles, expuso que nunca antes se ha visto la humanidad enfrentada, como hoy al peligro real de la extinción provocada por ella misma. De ahí que la disyuntiva sea que el mundo acabe con las armas o éstas acaben con el mundo.
Gaceta UNAM (1984)


Toda la gama de reconocimientos para Octavio Paz tuvo su cierre magistral con el otorgamiento del Nobel de Literatura 1990, el primero en este rubro para un escritor mexicano.
(La Jornada 12/X/90)

Mario José Molina Henríquez. Ingeniero químico de profesión, realizó diversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental y sobre este tema decidió no limitarse únicamente a las publicaciones científicas y utilizó otros medios para animar al público a enterarse de sus descubrimientos e influir en las políticas públicas para detener el cambio climático. Es considerado como de los primeros científicos en alertar sobre el peligro de los clorofluorocarbonos utilizados en aerosoles tanto industriales como caseros. Recibe el premio Nobel de Química en 1995 por sus trabajos de la química de la atmósfera.

(Explorando México) 


Naturaleza con M de México:

Entre las aportaciones de origen natural tenemos a una variedad de plantas y frutos que junto con todos sus derivados han recorrido el mundo, todas originales de México y con las que se han hecho maravillas en muchísimos países.


El cacao y el chocolate
El maíz
El agave
El maguey
El nopal
El aguacate
La vainilla
El chile



Definitivamente México es un país de colores y sus flores son una bella muestra de ello, una de las más hermosas es la Dalia que es nuestra flor nacional. La flor de Nochebuena ya es parte de los paisajes navideños, el cempazuchil servirá de guía a los muertos en su regreso a casa y los nardos llenarán con su aroma los templos.

Animales como el místico Ajolote, monstro acuático habitante de Xochimilco y el no muy agraciado Xoloitzcuintle, el prácticamente extinto Cochito o Vaquita marina y el Ocelote entre muchos otros en los que hasta el Chupacabras andamos incluyendo.


Cultura con calidad de exportación:

Dentro de lo que representa nuestra cultura e identidad aparte de todas las grandes culturas indígenas nacidas en el territorio nacional desde los Aztecas hasta los Mayas pero también es nuestro reflejo las representaciones que nacen del mestizaje como:


El Charro y la charrería
Los Mariachis
La China Poblana
La Tehuana y la Guelaguetza
El Muralismo
La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional
Las Celebraciones del Día de Muertos

Si agregamos un apartado de aportaciones varias también podemos decir que llevan  la firma de  Hecho en  México  los tacos y la larga lista que incluye la vitamina  T: tamales, tostadas, tortas, tlacoyos, tlayudas, etc. Los remedios para  la   cruda,  los albures,  las   mentiras  piadosas,  los metiches   pero acomedidos, la  regateada,  los trajes de lucha libre y con todo y pena ajena las Telenovelas. Todos con calidad de exportación y todos con un pedacito de México en ellos.

Vivamos este 16 de Septiembre rodeados del México que amamos, del México de los Héroes de la Patria, del México de colores de Orozco, Alfaro, Rivera y Khalo, el México de letras de Octavio Paz, Fuentes,  Yáñez, Rulfo, Arreola  y Sabines. Y hasta del México de Cantinflas, El Santo, El Chavo, Capulina y Chabelo. El México de Pedro Infante, de La Doña, de José Alfredo y Juan Gabriel. Somos el México del “Si se puede”, del Maromero Paez y Julio César, de Rafa Márquez y el Chicharito, de Lorena Ochoa y Soraya Jiménez, de Hugo Sánchez y del Piojo (ni modo pero también cuentan).


México tal vez hoy es dolor y ausencias...¡muchas ausencias! México es fosas y sangre, es violencia y corrupción. En nuestras manos está criar a mejores mexicanos. Eduquemos con el ejemplo, porque todos somos México,y todos podemos ser lo mejor de México en un México mejor.



4 comentarios:

  1. Muy interesante amiga. Y mas con tu siempre oportuno y muy agradable punto de vista.
    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo.
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer sus articulos. La verdad ademas de amenos y agradables nos llenan y nos enorgullecen de nuestro pais. Gracias mil

    ResponderEliminar