1 ago 2014

Tom en el Granero

 Tom à la ferme

Xavier Dolan

Llega a las salas comerciales la película ganadora del Premio Maguey 2013 dedicada a la cinematografía que aborda la diversidad sexual en el FICG27.

El joven, pero muy joven director Xavier Dolan sigue cosechando éxitos con su peculiar manera de hacer cine, en esta ocasión dirige, actúa y escribe el guión de una película de suspenso llena de dependencias, co-dependencias y conductas extremas.

Tom (Xavier Dolan) viaja la granja en donde vive la familia de su novio quien acaba de fallecer, cuando llega a la casa conoce a la madre de su novio (Lise Roy), quien ignora la homosexualidad de su hijo muerto, y a Francis (Pierre-Yves Cardinal) el hermano que se ha propuesto que su madre se mantenga dentro de esa supuesta ignorancia.

Cuando Tom se da cuenta que está metido en una rara familia envuelto en la violencia y agresividad propia de los que disfrazan su homosexualidad con homofobia. Los matices van de la dominación a la sumisión, extrañas y destructivas relaciones fincadas en el miedo y la atracción sexual de un psicópata.

No deja de llamar mi atención las muestras de intolerancia en los países desarrollados, en los países que más gozan de la libertad de expresión y tolerancia a la diversidad sexual, en este caso Canadá muestra en este pequeño y solitario poblado un rechazo general a los homosexuales. Una madre en apariencia muy abierta a las ficticias relaciones sexuales de su hijo con la supuesta novia demanda que ella haga pública su apasionada relación para quitar toda sospecha de la comunidad en donde viven.
Dolan es capaz de extender al espectador el miedo y dolor de Tom y al mismo tiempo ese inconsciente deseo de posesión del ser que lo somete. Con un final que te deja con las ganas de volver a ver la película en ese mismo instante las sorpresas sencillamente no dejan de aparecer haciendo más fuera de toda razón las reacciones de sus protagonistas.

El guión es excelente y  la música lleva el mismo ritmo de este thriller psicológico. Perfectamente actuada, en especial las actuaciones de Xavier Dolan y  Pierre-Yves Cardinal. La película es un mosaico muy bien integrado así que prueba superada para este niño prodigio del cine.






2 comentarios:

  1. Excelente película independiente filmada, como casi todo filme independiente, en pocos muy pocos días. Al inicio un poco lenta sin embargo te va llevando poco a poco al interior de una familia bastante disfuncional, madre controladora e hijo violento, que habitan un pueblo intolerante lleno de secretos “inconfesables” tiene tonos de thriller de misterio con imágenes muy al estilo Akira Kurosawa. Me gusto y la recomiendo ampliamente y mas si la ves con alguien que en verdad sabe de cine.
    EJC

    ResponderEliminar