Love Steaks
Jakob Lass
Dio inicio la 13ª Semana de
Cine Alemán, el Cineforo de la
Universidad de Guadalajara como una extensión de la Cineteca Nacional
proyectará 13 películas de reciente producción del 20 al 31 de agosto. Este año
se seleccionaron temas como: la búsqueda de posicionamiento en la vida, la
exploración de la inestabilidad y la desorientación de las nuevas generaciones.
Para la función inaugural
seleccionaron la cinta Love Steaks del director Jakob Lass filmada en el año 2013
y estrenada en marzo del 2014 recibiendo críticas encontradas por el formato en
que se filmó. La protagonista Lana Cooper estuvo presente en la inauguración
para hablar de los detalles de la filmación de esta película.
La historia se desarrolla en
un hotel spa en el mar Báltico. Clemens (Franz Rogowsky) es un masajista en
entrenamiento que conoce a una chica totalmente opuesta a él, Lara (Lana
Cooper) es una ayudante en la cocina del hotel con problemas de alcoholismo. Entre
juegos más propios de niños comienzan una relación que no hace más que marcar
las diferencias de carácter de cada uno y sin embargo parece que ese es precisamente
el foco de su atracción.
Por momentos la película
parece absurda, va en contra de toda lógica, hay secuencias sin orden y algunos
detalles en la edición, pero la genialidad aparece cuando te dicen que fue
creada bajo el concepto FOGMA (Tiene la fuerte narrativa de un guión de cine, la
frescura y el entusiasmo de una película de improvisación y lo absurdo y auténtico de un documental). Es una película prácticamente
improvisada, sin doblajes y sin actores; los únicos actores en la cinta son
la pareja protagonista, el resto son
empleados del Hotel Kurhaus Ahrenshoop interpretando su propio rol de trabajo.
Según Lana Cooper, Jakob
Lass solo les mostró el “esqueleto” de la película, el resto lo dejó en sus
manos, con menos de 20 escenas contempladas desarrollaron sus personajes con
total libertad, llegando al grado de agregar una escena en donde Cooper no se
sentía bien para filmar ese día.
La química entre los actores
es fantástica, ella perversa y agresiva, él frágil y perdido, opuestos más
atractivos no se podían encontrar. Diferentes grados de locura pasaran de una
escena a otra, tan irracionales que no te queda más remedio que rendirte a lo
absurdo con una carcajada.
Nunca había visto un drama
que me hiciera tanto reír. Una relación enferma entre una adicta y un inseguro
que se aferra a salvar un barco que ya está hundido. La fotografía es muy buena
y con detalles muy originales…amé la escena de las piñas.
El jurado del festival Max
Ophüls que cada año premia a los mejores talentos del cine de habla alemana
define a Love Steaks como: un regalo para el espectador, fuerte, desbordante de
alegría, de colores y de amor...".
Jakob Lass sigue cosechando críticas y
premios con su segundo largometraje, Lana Cooper está sencillamente genial
(como todos los locos) y aunada a la ternura de Franz Rogowsky darán sentido a
lo absurdo de esta muestra del cine independiente alemán.
N.
de T.
Confieso
que con tal de poder platicar con Lana Cooper vi la película dos veces, la
segunda vez me pareció mucho mejor. Brindamos con mezcal por la gloria de los
alemanes.
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