23 ago 2014

Modern Times

Tiempos Modernos

Charles Chaplin
¡Dios no permita que mi capacidad de asombro desaparezca nunca! En este caso el Dios que imploro se llama Charles Chaplin, y en su genialidad descansa mi deseo. 

Cuando comencé con este ciclo de cine sobre Chaplin no tenía idea de lo que me esperaba, claro que sabía, al menos en parte, su historia y los generales del tipo de cine que hizo, me preparaba para ver una muestra de un tipo de cine, con los mismos ingredientes y los mismos protagonistas: un vagabundo, una chica linda y un policía. Esta es mi cuarta película al hilo y no para de sorprenderme con los mismos ingredientes. Las películas de este ciclo de cine son las más representativas de él y creo que las escogieron perfectamente. El poseedor de ese minúsculo bigote es un genio en todo largo que pueda resultar esa palabra.

Modern Times (Tiempos Modernos) una cinta de 1936 que una vez más es actuada, dirigida y escrita por Chaplin, la música es de su autoría también. Su película con más tintes sociales, aunque él nunca lo reconoció abiertamente, pero como su arte nunca necesitó palabras, un par de escenas son suficientes para dar muestra de su postura a las condiciones sociales de esa época.

Considerada una película futurista por todos los efectos especiales que incluye o al menos por todos los adelantos tecnológicos que promete. El circuito cerrado de televisión, la vigilancia electrónica…¡un Big Brother!

A una distancia de 5 años de City Ligths en donde se negó a hablar a pesar de que la tecnología ya permitía el sonido en las películas, ahora levanta un poco la prohibición. No escucharemos los diálogos  de los actores, pero vendrán de altoparlantes, voces a través de la radio, cantantes y sonorización de las maquinas. Charlot seguirá negándose a hablar pero nos regala una canción maravillosa. La voz de Chaplin aparece por primera vez en una película nada menos que cantando, pero se dio el lujo de cantar en una lengua que no existe conocida como “Charabia” una mezcla de francés e italiano. ¡Divina!

La chica que lo acompaña esta vez, Paulette Goddard, es de una belleza extraordinaria, me pareció una cara rara para la época y con ese toque salvaje que le da pues más aún. Charlot como siempre irá al rescate de la bella y desamparada para hacernos reír con sus sacrificios.


Tiempos Modernos es una mezcla de cine mudo y sonoro, un adelanto en la tecnología y un grito en silencio al aplastante avance de la producción en masa y el abuso de la clase trabajadora. La escena en donde compara a los obreros con un rebaño de ovejas es icónica, hasta el día de hoy se sigue usando como un reflejo de la sociedad de masas y la oveja negra…siempre será la oveja negra no importa que la tachen de loca.




2 comentarios:

  1. Sigo lleno de imagenes de la película a pesar de habela visto hace ya unos días, un Charlot formidable, extremadamente crítco del capitalismo salvaje de la época. No por nada los vecinos del norte lo miraban como comunista. Excelente crítica a la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para ellos comunista es cualquiera con una opinión propia así que no hay mucho mérito en esa sospecha jajajaja

      Eliminar