Tiempos Modernos
Charles Chaplin
¡Dios no permita que mi
capacidad de asombro desaparezca nunca! En este caso el Dios que imploro se llama Charles Chaplin, y en su genialidad descansa mi deseo.
Cuando comencé con
este ciclo de cine sobre Chaplin no tenía idea de lo que me esperaba, claro que
sabía, al menos en parte, su historia y los generales del tipo de cine que
hizo, me preparaba para ver una muestra de un tipo de cine, con los mismos
ingredientes y los mismos protagonistas: un vagabundo, una chica linda y un policía.
Esta es mi cuarta película al hilo y no para de sorprenderme con los mismos
ingredientes. Las películas de este ciclo
de cine son las más representativas de él y creo que las escogieron
perfectamente. El poseedor de ese minúsculo bigote es un genio en todo largo
que pueda resultar esa palabra.
Modern Times (Tiempos Modernos) una cinta de 1936 que una vez más es actuada, dirigida y escrita por Chaplin, la
música es de su autoría también. Su película con más tintes sociales, aunque él
nunca lo reconoció abiertamente, pero como su arte nunca necesitó palabras, un
par de escenas son suficientes para dar muestra de su postura a las condiciones
sociales de esa época.
Considerada una película
futurista por todos los efectos especiales que incluye o al menos por todos los
adelantos tecnológicos que promete. El circuito cerrado de televisión, la
vigilancia electrónica…¡un Big Brother!
A una distancia de 5 años de
City Ligths en donde se negó a hablar a pesar de que la tecnología
ya permitía el sonido en las películas, ahora levanta un poco la prohibición. No
escucharemos los diálogos de los actores, pero vendrán de
altoparlantes, voces a través de la radio, cantantes y sonorización de las
maquinas. Charlot seguirá negándose a hablar pero nos regala una canción
maravillosa. La voz de Chaplin aparece por primera vez en una película nada
menos que cantando, pero se dio el lujo de cantar en una lengua que no existe
conocida como “Charabia” una mezcla de francés e italiano. ¡Divina!
La chica que lo acompaña
esta vez, Paulette Goddard, es de una belleza extraordinaria, me pareció una
cara rara para la época y con ese toque salvaje que le da pues más aún. Charlot
como siempre irá al rescate de la bella y desamparada para hacernos reír con sus
sacrificios.
Tiempos Modernos es una
mezcla de cine mudo y sonoro, un adelanto en la tecnología y un grito en
silencio al aplastante avance de la producción en masa y el abuso de la clase
trabajadora. La escena en donde compara a los obreros con un rebaño de ovejas
es icónica, hasta el día de hoy se sigue usando como un reflejo de la sociedad
de masas y la oveja negra…siempre será la oveja negra no importa que la tachen
de loca.
Sigo lleno de imagenes de la película a pesar de habela visto hace ya unos días, un Charlot formidable, extremadamente crítco del capitalismo salvaje de la época. No por nada los vecinos del norte lo miraban como comunista. Excelente crítica a la época.
ResponderEliminarBueno, para ellos comunista es cualquiera con una opinión propia así que no hay mucho mérito en esa sospecha jajajaja
Eliminar