18 jun 2014

Tour de Cine Francés 2014

El Lobo Seductor





Por fin puede ver esta película que forma parte del Tour de Cine Francés de este año. Antes de ir a verla estuve leyendo algunas críticas y no eran muy buenas, hasta le sacaron sus “trapitos al sol” con eso de que ya había una película canadiense “Les 3 P'tits Cochons” del Director Patrick Huard que ya había presentado esta historia. Yo no vi esta película, ni había evidencia de que el crítico la hubiera visto, pero bueno, nos vamos a lo que nos consta.

Me da la impresión de que a Francia no se le ha concedido el permiso  para hacer mal cine, cuando una película puede ser mala en cualquier parte del mundo. Las películas en los festivales están compitiendo en diferentes categorías y por lo general están hechas para eso, pero cuando se trata de una muestra como lo es el Tour de Cine Francés pues se supone que es eso…una muestra del cine que se hace allá nada más.

A mí la película me gustó mucho, así que voy a seguir disculpándola en muchos puntos, para empezar es una comedia, así que la cosa era pasar un rato agradable, las actuaciones son muy buenas, cada actor muy bien colocado en su papel, la química entre los actores principales es clara y eso supongo que les facilita las cosas.
Basada en la historia de los 3 Cochinitos, cada uno de los hermanos instalado en la casa de acuerdo a su personalidad, ese detalle me encantó. Todos llegan a un punto de crisis en sus vidas cuando su madre cae en coma, la película va a avanzando conforme las casas van cayendo.

Louis, el hermano mayor, el sensato, es interpretado por Kad Merad, Philippe el de en medio, y el más simpático por Benoît Poelvoorde. El menor y más perdido Henri es personificado por Fred Testot. Es cierto que la película decae en ritmo por momentos, pero no deja de ser simpática por eso.

Tres matrimonios diferentes, tres problemas desatados por una misma crisis. Una metáfora de la vida real, de cosas tan comunes, que nos hace identificarnos con alguno de los “cerditos”. Para quienes hacen de la libertad una consecuencia de la verdad y para quienes hacen de la mentira la mejor pantalla de su vida y la sostienen contra viento y marea, aun cuando parece que no hay manera de mantenerla y ¡zas! La mentira se hace más grande.

Cada matrimonio, hombre, mujer o quimera vive su propia crisis, ya sea por edad, por hastío, por comodidad o inconformidad. La manera en que se resuelve saldrá de la voz de la madre desde un mundo en que ya no está, pero que como en el caso de todas esas voces internas, nos dice exactamente lo que queremos oír, claro que para eso hay que preguntar.

Conclusión: Muy bien actuada, muy simpática.

La revelación (para los que esperaban otra cosa): Francia también hace comedias tontas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario