5 jun 2014

El Museo del Tequila... ¿en Colombia?

El Museo del Tequila Presenta:Sueño mexicano hecho en Colombia




Hay un dicho muy famoso que va más o menos así: “A las palabras se las lleva el viento”. Bueno pues digamos que ahora a las palabras se las lleva la red, porque a través del internet llegan a todos los rincones del planeta.

Por una de mis publicaciones sobre el 1er Concursos de Cortometrajes de El Tequila y su Cultura organizado por el Consejo Regulador del Tequila recibí una pregunta al respecto de mi opinión sobre un corto en particular, el corto se llama “Sueño mexicano hecho en Colombia”. Y bueno, sencillamente no pude darla porque ese cortometraje no se proyectó, aunque fue acreedor a una mención honorífica.

En ese momento se dijo que no se presentaba por cuestiones que el corto había excedido el tiempo reglamentario; por lo que yo entendí, que había sido descalificado, lo cual dejaba sin justificación la mención honorífica; pero cuando me dicen que el corto estaba dentro del tiempo que requerían las bases del concurso pues ya dudé sobre a qué tiempo se referían.

Como soy  metiche por naturaleza pues entonces me puse a revisar algunas cosas, el cortometraje está en youtube http://youtu.be/M2H1UAsDono  y relata la vida de un mexicano que vive en Colombia y consigue un trabajo como cocinero en un restaurante de comida mexicana que finalmente le da un giro muy dichoso a su vida. Puedo de decir que me pareció una historia como muchas, y no  quiero decir que no había nada nuevo que mostrar en el corto, sino porque habla de la añoranza de los mexicanos a su tierra cuando están lejos de ella en cualquier parte del mundo en donde estén.

Justo de eso hablaba yo en mi publicación, sentía que algo así había faltado en los cortos que se presentaron, lo que el Tequila es hoy fuera de México. La historia de la tradición tequilera es hermosa, no me canso de verla, adoro el paisaje agavero y todo su proceso de producción,  pero definitivamente hay cosas más allá de la historia del Tequila, está la historia del Tequila que se escribe hoy y que se escribirá mañana.

¿Cuáles fueron las verdaderas razones por las que el cortometraje no se presentó? No lo sé, y no quiero meterme en camisa de once varas especulando, pero me gustó el corto, aunque tiene unos detalles con los que no estoy de acuerdo, ya alguien se tomó la molestia de explicármelos. Es cierto que el corto puede dar la impresión de estar promocionando el restaurante, la cosa es, que no sólo es un restaurante mexicano más fuera México.

El Museo del Tequila es un homenaje al Tequila en sí. Al amor y admiración de la cultura mexicana, incluyendo su bebida por excelencia, la gastronomía y la música. La ambientación del lugar es mexicana totalmente. Por lo que he podido darme cuenta es una de las colecciones de Tequila más grandes fuera de México, 2,300 botellas de Tequila son parte de esta colección. Es un lugar de gran tradición en Colombia pero no representa la tradición Colombiana sino la Mexicana.


No sé si entre los propietarios existen mexicanos, pero de lo que estoy segura es que una parte de México habita ahí. Mi respeto y admiración a los creadores de este proyecto. Nunca he estado en Colombia, pero si alguna vez tengo la fortuna de estar ahí no dejaré pasar una visita a ese lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario