6 jun 2014

Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

Cultivando la cultura de donación


La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de Junio como el Día Mundial del Paciente Trasplantado, con la finalidad de promover la cultura de la Donación de Órganos. En todo el mundo hay una gran lista de pacientes crónicos o terminales que están en espera de una oportunidad de seguir viviendo o de mejorar su calidad de vida.

Los principales padecimientos que requieren la donación de órganos son los crónico-degenerativos como pueden ser: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Colesterol Alto, Obesidad. Estos padecimientos van ocasionando de manera progresiva un daño irreversible a órganos vitales, algunos de estos órganos pueden ser trasplantados, el problema es la gran demanda de órganos y los pocos donadores.

¿Quién puede ser donante? Cualquier persona viva o después de ser declarada con muerte cerebral, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión. Los avances en la ciencia han permitido que sea un donante vivo el que ceda el órgano de manera parcial o total. Para el caso del hígado, sólo es necesario remover una porción que permite la vida tanto al donante como al receptor. Los riñones pueden venir de donantes vivos ya que con un riñón puede mantenerse la vida. La donación de médula ósea es también posible.

¿Qué órganos se pueden donar? El corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. Tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios.
Según datos del Centro Nacional de Trasplantes en México (CENATRA) Al día de hoy existen 20308 mexicanos esperando por:

12388 personas esperan recibir un trasplante de Riñón
7420 personas esperan recibir un trasplante de Cornea
419 personas esperan recibir un trasplante de Hígado
57 personas esperan recibir un trasplante de Corazón
11 personas esperan recibir un trasplante de Páncreas
9 personas esperan recibir un trasplante de Riñón - Páncreas
2 personas esperan recibir un trasplante de Hígado-Riñón
1 personas esperan recibir un trasplante de Pulmón

1 personas esperan recibir un trasplante de Corazón-Pulmón

En este año (2016) se han realizado en México:

1394 trasplantes de Cornea
1090 trasplantes de Riñón
72 trasplantes de Hígado
14 trasplantes de Corazón
2 trasplantes de Páncreas

Hoy es un día para pensar en esos miles de personas en el mundo que viven con un órgano trasplantado. Hay muchos testimonios de vida que nacieron de la generosidad de otro ser humano, sin embargo todavía hay mucho por hacer, el porcentaje de donadores en México es muy bajo, la donación de órganos es un tema complicado y sensible, los momentos de decisión para la familia del que pudiera ser donante son sumamente difíciles.

Un factor muy importante es la desconfianza alrededor de todo el trámite que requiere donar un órgano. La burocracia, la falta de ética y el abuso han estado  presentes en este tema. Son muchos los órganos que se pierden por cuestión de tiempo, el tiempo es oro en cuanto a trasplante se refiere y muchos de ellos se pierden en el camino.


Urge agilizar la tramitología en este punto, pero creo que es más importante el cultivar esta cultura. Un donante puede salvar o mejorar la vida de más de 8 personas, desde mi muy particular punto de vista es una manera de seguir viviendo a través de otros, es un acto de caridad y de amor por la vida. La mayoría de las veces la decisión está en nuestras manos, expresando nuestra decisión ya sea por escrito o de palabra a nuestra familia o personas de confianza, si es que no se tiene la confianza de registrarse en un programa de donantes.

Cuando el tema no ha sido tocado en familia y el paciente tiene una muerte cerebral por enfermedad o por traumatismo la decisión recae en la familia, en su tutor legal y supongo que esa es una decisión difícil de tomar.

Busca una manera segura y de tu entera confianza para expresar tu voluntad de ser donador de órganos, platica con tu familia al respecto, da un regalo de vida a quien está esperando por ella.


Es importante mencionar el alto costo de estos procedimientos y algunos de ellos conllevan riesgos para ambas partes, habrá que documentarse sobre eso antes de tomar una decisión, pero lo más importante es que la donación de un órgano es GRATUITA. No busques un órgano de manera ilegal, no fomentes las atrocidades que se llevan a cabo con fines de vender estos órganos, la vida no tiene precio. Vive agradecido por recibir la generosidad de alguien, no vivas con el peso en la conciencia de abusar de la vida de otro ser humano.

Otro punto importante que todos debemos tomar en cuenta es que en nuestras manos está la posibilidad de disminuir el riesgo de dañar nuestros órganos. Muchas enfermedades crónico-degenerativas se pueden evitar con nuestros estilos de vida. Vive una vida sana y reduce el riesgo de tener que registrarte en alguna de estas listas de espera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario