3 jun 2014

1er Festival de Cortometrajes sobre el Tequila y su Cultura

ANIVERSARIO DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA



El Consejo Regulador del Tequila (CTR) está de manteles largos celebrando su vigésimo cumpleaños y el aniversario número 40 de la denominación de origen del Tequila,  para esta celebración tuvieron la brillante idea de organizar el 1er Concurso de Cortometrajes sobre el Tequila y su Cultura.

Como buena admiradora del Tequila y de las tradiciones mexicanas no me lo quise perder. Así que puntual a la cita en la Sala Guillermo del Toro dentro del Instituto Cultural Cabañas se presentaron los cortometrajes ganadores y los que llevaron una mención honorífica. Quedé perfectamente de acuerdo con la decisión del jurado en cuanto a los ganadores de los primeros lugares, sobre todo por el primer lugar “Dr. Tequila” que resultó ser un corto animado de Andrea Gudiño y Luis Manuel Rentería. Me encantan los cortos animados que incluyen muñecos de tela, hilos y botones; además la historia era muy buena. Me acordé de mi bisabuela Belén que ella decía que cuando el Doctor le daba permiso de tomar  su copita y de fumar su cigarro es que era muy buen doctor. “Ese doctor si sabe” decía.

Muy bien por José Alberto  González por “Nostalgia” y por Alan Becerra por “Inolvidable”. Todos unos escuincles que  apenas  pasaban la edad reglamentaria para votar y ya están metidazos en ese difícil mundo del cine mexicano. Felicidades a todos, comenzando por los organizadores por apoyar este tipo de talento. Sólo hay algo que quiero comentar, porque no lo vi en ninguno de los cortos, todos los cortos hablaban sobre la historia, sobre un Tequila de añoranza, sobre una parte de ser mexicanos. Del Charro, del Jimador, de la herencia y la tradición; pero nadie mencionó lo que el Tequila es hoy en día.

El Tequila sigue siendo, junto con el mariachi supongo, la cara de México para el mundo, es parte de nuestra identidad como mexicanos y de la misma manera en que México ha evolucionado, el Tequila también lo ha hecho, sin embargo, en muchas partes del mundo el Tequila es menospreciado, el Tequila es la cara de una bebida que te cobra muy cara la factura después de un brindis por el amor o desamor. Además los precios de los tequilas de no muy buena calidad (porque hay que mencionar que también existen) son caros en el extranjero. Lo que deja menos posibilidades de consumo a Tequilas de mejor calidad, porque claro su precio es mucho mayor o sencillamente no son exportados.

Son muy pocos los que saben, los que conocen la evolución del Tequila hacia una excelencia y justo de eso  me di cuenta platicando con  extranjeros que últimamente me ha tocado atender y ofrecerles la mejor cara de Jalisco. Los llevamos a comer a Tlaquepaque, un restaurant divino y con comida deliciosa,  después de que se les ofreciera una degustación de Tequila, añejos todos y de excelente calidad,  ellos esperaban el famoso ritual de la sangrita, el limón y la sal… ¡un pecado! Creo yo, con ese tipo de Tequila. Todos salieron con botella de Tequila en mano para regresar con ella a su ciudad de origen y les aseguro que se fueron también con una visión diferente del Tequila y de la mejor manera de disfrutarlo.

Hay Tequilas para todos los gustos y para todos los presupuestos, hay también maneras de degustar cada tipo de Tequila, me atrevo a decir que son pocos los mexicanos que realmente saben hacerlo. Espero que para la próxima edición de este aniversario se le ocurra tocar el tema de la evolución del Tequila, de su calidad, que nada tiene que pedirle al mejor de los coñacs y a la manera en que se pueden paladear sus mejores atributos. El Tequila es y seguirá siendo el corazón de la cultura de México, parte de su identidad y esa identidad es cada día mejor, el Consejo Regulador del Tequila es responsable de eso, así que ¡Muchas felicidades!


  

Los cortometrajes ganadores estarán transmitiéndose en diferentes medios de comunicación y pueden verse en la página del CRT:

www.crt.org.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario