24 jun 2014

Día de San Juan

Juan es su nombre

Aquí haciéndome bolas por escribir algo, volví mis ojos a las efemérides de hoy y la más importante resulta ser el Día de San Juan, que  al igual que muchas otras es una celebración pagana “acogida” por la fe cristiana. Investigando un poco sobre ella me voy enterando que es una celebración llena de matices e incoherencias.

La primera, y espero que no me caiga un rayo aquí sentada en donde estoy, la fecha del nacimiento de Juan “El Bautista” se toma en relación al nacimiento de Jesús, por aquella famosa visita de María a su prima Isabel, entonces haciendo cuentas, si Jesús nació un 24 de Diciembre, Juan lo hizo un 24 de Junio. Pero aquellos que se han dedicado a esculcarle  sus errores a la Biblia dicen que Jesús no nació en esa fecha, por lo tanto también la de Juan sale bailando.


Segunda: generalmente a los santos se les festeja el día de su muerte, no el día de su nacimiento. San Juan  fue santificado en el vientre de su madre, por lo que según el evangelio nació santo. 

La tercera y más pagana de todas, las celebraciones están ligadas al solsticio de verano en el hemisferio norte y al de invierno en el polo sur, que puede ser entre el 21 y 22 de Junio, así que hay discontinuidad con las celebraciones, sin embargo en las dos se representan con agua y fuego. O sea está vinculada a los ciclos de la naturaleza… ¡pagana!

En este día, y los días previos claro,  hay un montón de ritos y tradiciones alrededor del mundo,  yo solamente sabía lo que mi mamá me llegó a decir alguna vez: que el día de San Juan llovía, por lo tanto no había que dejar ropa tendida, ni  salir sin paraguas; esas eran las tradiciones de la casa. Ahora resulta que me estaba perdiendo las meramente buenas, ya que de la misma manera que San Juan se distinguió por dar todo lo que tenía, para la madre naturaleza son días de abundancia. Así que como dijo Mateo: “pide y se te dará”, palabras más, palabras menos.


La tradición religiosa dice que Zacarías, el padre de Juan, encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia de su nacimiento. Siglos más tarde la fiesta se haría oficial que la noche del 23 al 24 de Junio era santa, sagrada y de purificación, más nunca abandonaría su aura mágica.

El fuego es el símbolo en que se basan los rituales ancestrales. Nos libera de la mala suerte. El Agua es el símbolo de San Juan, se dice que esta noche todas las aguas tienen virtudes curativas,  por eso en algunos lugares es costumbre bañarse en el mar o en el río. Como elemento adicional por parte de la naturaleza vienen las hierbas, ya que se cree que en esta noche aumentan sus propiedades curativas, así que se recogen la noche del día de San Juan para hacer remedios.

Aquí les dejo unos ritos bastante simpáticos, ya los usarán el año que viene porque éste, al igual que a mí, ya se les pasó.

1.-Si madrugas el día 24, ya no pasarás sueño el resto del año.

¡Si madrugué! Ya les diré si me da sueño mañana porque hoy no.

2.-Si la noche de San Juan te pones bajo una higuera con una guitarra, aprenderás a tocarla de inmediato.

Ni la  higuera, ni la guitarra. De cualquier manera a mí me gusta el piano.

3.-Si quemas un papel con las cosas que quieres olvidar, conseguirás bienestar durante todo el año.

Esta si hubiera estado buena.

4.-Quien se bañe en el rocío de la noche de San Juan, quedará bendecido durante todo el año.

Pelas ya estaba dormida a la hora del rocío


5.-Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será afortunado siempre que no se lo cuente a nadie.

¿La hierbabuena florece? Y yo pódela y pódela para sacar para los mojitos. ¡Demonios!

6.- Para Tener dinero coloque bajo su cama tres monedas amarillas o doradas y una pirámide justo a las 12:00

No especifica qué tipo de pirámide, pero estoy segura que los multiniveles nada tienen que ver con esto así que absténgase.

7.- Para alejar a los malos espíritus se recomienda brincar y bailar alrededor de una fogata, si se llena con ceniza mucho mejor, promete año de buena suerte.

Ritual para los amantes de los deportes extremos, procure hacerlo sobrio porque el grado de peligrosidad es alto, no dice nada de quitarse la ropa así que no lo use como pretexto.



8.- La noche de San Juan es propicia para reforzar la amistad, se recomienda (como dicen los españoles) cogeos de las manos, formad un círculo y danzad alrededor de la hoguera

Extreme precauciones con la hoguera y con aquello de cogeos porque la amistad puede resultar un tanto cuanto alterada.

9.- A las 12 de la noche pon un recipiente con agua afuera, si se reflejan 7 estrellas ya fregaste tendrás éxito todo el año, si el número de estrellas es par tienes pocas  posibilidades de tener éxito y si es impar ya te cargó el payaso

Parece que el factor probabilidad no promete mucho, así que mejor busca otra opción.

10.-Si eres soltero o soltera y el día 24 por la mañana te asomas por la ventana, verás pasar al amor de tu vida.

Con esta si se mancharon, ¿cómo mantienen en “confidencial” esta información? ¡Trabajo en un sótano adentro de un bunker! Si lo hubiera sabido busco una ventana en otro lugar, ni modo… ¡next year!


Es día de cortar el cabello para que crezca más rápido, contradictorio ya sé pero yo sólo soy el mensajero no me mate. Hoy seguro llueve, así que la frase más común  será: ¡La ropaaaaaaa!  













No hay comentarios:

Publicar un comentario