1 jun 2014

Día Mundial sin Tabaco

DÍA MUNDIAL SIN TABACO


 

Mucho se ha hablado del tabaquismo y seguramente mucho se va a hablar, yo me atrevería  a decir que el tabaquismo es la adicción más fuerte de todas, la más difícil  de vencer, es legal y es socialmente aceptado,  porque  si bien es cierto que  empezamos a  tener  una legislación al respecto, también es cierto que  la comercialización  inicial  del  tabaco  fue  brutal  y  brillante  al  mismo tiempo. No  solamente  difundía las  bondades  curativas del cigarro, sino que también era un  estilo de vida, una cuestión  de virilidad  para  el hombre y de emancipación  para las mujeres. Tenía  que ver con clase,  con nivel cultural y con la moda. En  los años 50’s y 60’s la publicidad de los cigarrillos era encabezada por médicos, dentistas, amas de casa, soldados y hasta niños.

Si  nos  vamos  mucho más atrás  hasta  la  época precolombina,  en  todo  el continente  americano los indígenas  consumían el tabaco durante sus rituales o con  fines  terapéuticos.  Lo enrollaban  en forma  de  puro,  lo  envolvían en hojas de maíz a manera  de cigarrillo  o lo  fumaban  en pipa.  También solían incluirlo  en jarabes para beberlo.  El tabaco  era una planta  mágica  para  los pueblos  prehispánicos  de  México  porque  "hace  visible  el aliento".  Era  su manera de hablar con los  dioses, alguna de las tantas otras que incluían otro tipo alucinógenos.

Con la llegada de los españoles comienza la difusión del uso del tabaco en Europa, aunque esto metiera en problemas a los primeros en importarlo como a Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, dos compañeros de Cristóbal Colón,  que fueron los primeros occidentales que vieron a los indios fumando tabaco. Rodrigo de Jerez los imitó en seguida, sin sospechar que a su regreso sería encarcelado por la Santa Inquisición acusado de brujería puesto que "sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca". Después de que pasó el susto los europeos lo incorporaron “legalmente” a sus costumbres en el siglo XVII gracias a la milagrosa cura de las migrañas de Catalina de Médicis atribuída al tabaco; es aquí en donde el tabaco deja de ser diabólico para ser llamado “Hierba Santa” o “Hierba para todos los males”, o sea, un mártir más de la Santa Inquisición, que ahora era indiscriminadamente recomendado para todo tipo de padecimientos…la panacea.

Según el Instituto Nacional de Cancerología  de México el tabaquismo es una de las principales causas relacionadas,  no sólo con el cáncer, sino también con enfermedades cardíacas, bronquitis, enfisema y derrame cerebral; además de contribuir con la severidad de los resfriados y neumonía. El tabaco tiene un efecto perjudicial en la salud relacionada con la capacidad reproductora de la mujer y está asociado con un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, parto de feto muerto y muerte del bebé, además de ser una causa de que los bebés presenten bajo peso a la hora de sus nacimientos. Igualmente, el humo del cigarrillo tiene un efecto nocivo en la salud de las personas no fumadoras.

Existen cientos de sustancias que los fabricantes agregan a los cigarrillos para intensificar el sabor o para hacer más agradable la experiencia al fumar. Algunas de las sustancias más comunes incluyen el amoníaco, el alquitrán y el monóxido de carbono. Se han llevado a cabo investigaciones para determinar la cantidad de compuestos que se agregan a los cigarrillos, en más de 60 marcas de cigarros diferentes se encontró que el 68% contenía por lo menos 12 compuestos causantes de cáncer. No existe evidencia de que al reducir el contenido de alquitrán  o nicotina de un cigarrillo signifique un menor riesgo para la salud. Los fabricantes no proveen información al público sobre la cantidad exacta de aditivos que se utilizan en los cigarros.

En los últimos años se han dado pasos importantes en México en el control del tabaquismo. Se han creado espacios públicos 100% libres de cigarro en convenio con la Organización Mundial de la Salud. La publicidad ha cambiado, en las cajetillas de cigarros, horrible por cierto, y se aumentaron los impuestos.  Hasta el momento los resultados son parciales porque para variar en nuestro país las leyes no están bien hechas, lo que se presta a que las adecuen o a que los establecimientos se amparen resultando en un cumplimiento inadecuado, mismo que cambia de una entidad federativa a otra. 

De cualquier manera se puede decir que se ha creado un poco de conciencia en la población, los no fumadores se defienden y bueno, ¡los fumadores también! Porque resulta que también tienen su derecho a consumir un producto que es legal. No hablemos de su derecho a morir como les de la gana porque creo que la Constitución anda un poco perdida en ese asunto.


Está científicamente comprobado que el tabaquismo tiene un alto porcentaje de riesgo de provocar:


  • Leucemia mieloide aguda
  • Cáncer de vejiga
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de esófago
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de laringe
  • Cáncer de labios
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de fosas nasales
  • Cáncer nasofaríngeo
  • Cáncer de la cavidad bucal
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer del seno paranasal
  • Cáncer de faringe
  • Cáncer de estómago
  • Y otros tipos de cáncer

Los fumadores conocen los riesgos, dicen aceptarlos y estar dispuestos a morir por este placer. Me ha tocado ver pacientes con cáncer retirándose la mascarilla de oxígeno para fumar, fumando a través de una traqueotomía, o pelear con sus familiares por un cigarrillo más. No hay razón para negar un cigarrillo a un moribundo, un cigarro menos no lo salva, son conscientes de estar muriendo por esa decisión. El problema está en que la gran mayoría no morirán conscientes de eso, más que muerte por asfixia (una de las peores que existen) son las muertes por metástasis cerebrales que a los que más lastiman son a los familiares.


El tabaco mata o al menos, ayuda a morir antes de tiempo. Esa es una realidad incuestionable. 

Digamos que hay una razón suicida en quien lo consume, pero, ¿y los demás? No me refiero a los no fumadores afectados, sino a quién los va a acompañar en el vía crucis  que puede ser una muerte por causa del tabaquismo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario