3 may 2014

Festival Cultural de Mayo 2014

17   FESTIVAL CULTURAL DE MAYO




Y seguimos con las recomendaciones culturales, no solamente tenemos cine en Guadalajara, ya que este mes comienza en la ciudad el Festival Cultural de Mayo. Este festival se llevó a cabo la primera vez en el año de 1998 con motivo de la declaración “Hospicio Cabañas, Patrimonio de la Humanidad”, promovido por el pianista y gestor cultural, Sergio Alejandro Matos, quien lo dirige desde entonces.

El Festival Cultural de Mayo en su edición número 17 tiene como invitado al estado de California, pero yo no sé qué pasó ahí porque los espectáculos que se van a presentar no vienen precisamente de ahí, me da la impresión de que Quebec se quedó en el corazón de los tapatíos y seguirán participando con sus espectáculos de Circo Callejero, lo cual me da mucho gusto, también hay representantes de Francia y desde luego unos muy buenos de México.

Una vez más me tomé la libertad de revisar el programa y aquí les presento mis recomendaciones, pero como en gustos se rompen géneros los invito a revisar la página del festival y decidir por ustedes mismos.


En primer lugar, por ser de los mejores y de los primeros en llegar, mi recomendación personal se la doy a Gregory Porter ganador del Grammy al mejor álbum vocal de jazz 2014. Toda una revelación en el mundo del jazz desde el año 2010. Lo describen como el portador de una voz que acaricia y abraza y  se estará presentando en el Teatro Degollado los días 8 y 9 de Mayo.

La Compañía de Danza Sursaut de Quebec presenta Al anochecer un espectáculo para niños que los adultos van a disfrutar de sobre manera. Se presenta el 11 y 12 de Mayo en el Teatro Degollado.

El viernes 16 de mayo los invito a apoyar a la muy joven y muy talentosa Daniela Liebman, originaria de la ciudad de Guadalajara. Con sólo 11 años de edad se ha presentado en diversos países de Europa y Asia, conquistando los más importantes escenarios internacionales. Es la pianista más joven de México en tocar con una orquesta.

No deben perderse a Lumínico que  es un espectáculo original para flauta solista, electrónica y video,  que explora experiencias multisensoriales y el estímulo de la conciencia y la percepción del espectador. Lumínico está formado por 4 artistas mexicanos muy talentosos que presentarán un espectáculo llamado “Borders” que cuestiona la existencia de límites y fronteras, como la que existe entre California y México. Para esta ocasión trae invitados muy especiales. Se presentará el 24 de Mayo en el Teatro Degollado.

Para la clausura se seleccionó a Diávolo que se define como “arquitectura en movimiento”. Diávolo utiliza estructuras abstractas y comunes para explorar la relación entre el peligro de nuestro medio ambiente y la fragilidad del cuerpo humano. Sin duda lo mejor del invitado de honor, una muestra de pasión y estructura. Un espectáculo impresionante que se presentará el 30 y 31 de mayo y 1 de Junio.
Los amantes de la Ópera no se quedarán sin opciones ya que el día 13 se presentará el contratenor Brian Asawa con sus invitados y la Gala de Ópera será el día 18 con un amplio programa.

El festival también cuenta con una sección de Música en Iglesias, contando para ello con los escenarios de El Templo de San Agustín, El Templo de Aránzazu y El Expiatorio. La Plaza de la Liberación será el marco de la música alternativa, con la presentación de varios DJ’s y grupos juveniles de gran talento. El Instituto Cultural Cabañas estará dando abrigo a la obra del artista Eduardo Sarabia.

Paralela al festival, pero sin parte de él también contamos este mes con la exposición de “Mover vidas creando arte”  que permanecerá en LARVA hasta el 17 de mayo. La muestra, está integrada por 89 piezas en total, más no se trajeron todas a Guadalajara, y es impulsada principalmente por la empresa MetLife y el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI). Al terminar la itinerancia, las piezas serán subastadas. Los recursos que se obtengan se destinarán a la Fundación León XIII, que ayuda a artesanas chiapanecas. Una opción  muy divertida de arte moderno que ayuda a los talentos jóvenes y aparte cumple una labor social.

Cine, música, danza y artes plásticas, mayo está plagado de opciones para vivir el arte en los escenarios más representativos de tu ciudad. Hay para todos los gustos en el programa, muchos eventos son sin costo y por los que hay que pagar los precios son bastante accesibles. Todos espectáculos de talla mundial que fuera de este tipo de festivales es muy difícil verlos en nuestro país. No desaproveches esta oportunidad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario