29 abr 2014

Festival Internacional de Cortometrajes de México

El Festival Internacional de Cortometrajes de México 

   



Complaciendo a quien tan amablemente me pidió la reseña del Festival Internacional de Cortometrajes de México, les diré que salí con sentimientos encontrados; por un lado muy satisfecha con lo que me tocó ver, muy buenos todos los cortos, de naturaleza muy diferente unos de otros  pero con mensajes muy concisos. Por otro lado decepcionada por la pobre respuesta que tienen este tipo de eventos en la ciudad. Si en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que es el festival más importante de Latinoamérica, la audiencia era pobre, particularmente en la sección de cortos, pues en este Festival es prácticamente nula. Entramos 12  personas a la sala, salimos hasta el final de la proyección 4.

Me declaro una amante del cine, y me refiero a todo el tipo de cine, porque creo que hay una película para cada momento, disfruto las grandes producciones y las películas comerciales, pero adoro el cine de arte o las producciones de cine independiente. Estoy acostumbrada a estar en salas semivacías para este tipo de proyecciones y puedo decir que hasta disfruto que así sea…siempre hay un buen lugar. El problema es ver todo ese talento admirado por tan pocos, saber de lo que sufren los realizadores para llevar sus películas a la pantalla y pensar que esos problemas muchas veces los llevan a renunciar.

Otro detalle que me molesta y obviamente molesta a los realizadores de las cintas, es la mala calidad en las proyecciones, cosa que es muy común. Ayer se nos durmió “el cácaro” porque la proyección se quedó “atorada” un buen rato, además nos quedaron a deber la proyección de uno de los cortos de la selección.

El Festival Internacional de Cortometrajes de México (único en país de este tipo) seguirá hasta el 1° de Mayo en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, ojalá que más personas lo puedan disfrutar. 

 En el primer día me tocó ver la Sección Iberoamericana Programa 1 que incluye:

A galinha que burlou o sistema (La gallina que burló el sistema). Dir. Quico Meirelles de Brasil. Se presentó en el 28FICG del año 2013 en donde se llevó el premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano, entre otros premios que ya tiene en su haber. Un corto simple y fuerte a la vez, que habla por un lado de la sociedad y de la pérdida de nuestro rol individual en una sociedad de masas, pero también muestra lo que es en la actualidad la producción de carne de pollo, tema que está causando mucho revuelo por la manera en que afecta a la salud de los consumidores. Un pollo entre un millón de pollos que cree que la vida puede ser diferente.


Con la comida no se juega. Dir. Daniel M. Caneiro de España. Este corto venía como recomendación del festival y bueno yo puedo dar fe de la razón de dicha recomendación. Consiguió retratar una escena tan cotidiana a la perfección, tanto que los nombres de los personajes se me hicieron propios con la hija Sofía y el novio Javier. Muy bien cuidados los detalles en los personajes y en la escenografía, todo parece tan rutinario, tan de todos los días y ¡zas! Cierra con un final de miedo… ¡muy bueno!

Abuelas. Dir. Alfarín Eghbal de Argentina. Un corto-documental animado que recrea problemas de memoria, represión y  pérdida. Una más de las voces que siguen en busca de sus hijos y nietos raptados durante la dictadura militar del general Videla en Argentina 1976-83. Durante este tiempo, se estima que 30 000 hombres, mujeres y niños, fueron "desaparecidos".

¿Qual queijo vocé quer? (¿Cuál queso vas a querer?). Dir. Cintia Domit Bittar de Brasil. Un multipremiado corto de extrema sencillez, que representa lo cotidiano con un humor ¡elegantísimo! Me acordé mucho me mis papás…en serio, ¡mucho!

Efímera. Dir. Diego Modino de España. Corto de ficción que tiene 36 premios, y una preselección al Premio Goya 2014. La pequeña protagonista  Paula Peñalver está perfecta en el papel, no sólo es bellísima sino que transmite totalmente lo inocente que es. La fotografía maravillosa, los contrastes entre el bien y el mal embelesan sin que te des cuenta. ¡Divino! Aunque no es precisamente un cuento de hadas.

No hay pan. Dir. Macarena Monrós de Chile. Esta reseña se las debo porque fue el corto que no nos proyectaron, pero tenía excelentes críticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario