El Festival Internacional de Cortometrajes de México
Complaciendo a
quien tan amablemente me pidió la reseña del Festival Internacional de Cortometrajes de México,
les diré que salí con sentimientos encontrados; por un lado muy satisfecha con
lo que me tocó ver, muy buenos todos los cortos, de naturaleza muy diferente
unos de otros pero con mensajes muy
concisos. Por otro lado decepcionada por la pobre respuesta que tienen este
tipo de eventos en la ciudad. Si en el Festival Internacional de Cine de
Guadalajara, que es el festival más importante de Latinoamérica, la audiencia
era pobre, particularmente en la sección de cortos, pues en este Festival es
prácticamente nula. Entramos 12 personas
a la sala, salimos hasta el final de la proyección 4.
Me declaro una
amante del cine, y me refiero a todo el tipo de cine, porque creo que hay una
película para cada momento, disfruto las grandes producciones y las películas
comerciales, pero adoro el cine de arte o las producciones de cine
independiente. Estoy acostumbrada a estar en salas semivacías para este tipo de
proyecciones y puedo decir que hasta disfruto que así sea…siempre hay un buen
lugar. El problema es ver todo ese talento admirado por tan pocos, saber de lo
que sufren los realizadores para llevar sus películas a la pantalla y pensar
que esos problemas muchas veces los llevan a renunciar.
Otro detalle que
me molesta y obviamente molesta a los realizadores de las cintas, es la mala
calidad en las proyecciones, cosa que es muy común. Ayer se nos durmió “el
cácaro” porque la proyección se quedó “atorada” un buen rato, además nos
quedaron a deber la proyección de uno de los cortos de la selección.
El Festival Internacional
de Cortometrajes de México (único en país de este tipo) seguirá hasta el 1° de
Mayo en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, ojalá que más personas lo
puedan disfrutar.
En el primer día me tocó ver la Sección
Iberoamericana Programa 1 que incluye:
A
galinha que burlou o sistema (La gallina que burló el sistema). Dir. Quico
Meirelles de Brasil. Se presentó en el 28FICG del año 2013 en donde se llevó el
premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano, entre otros premios que ya tiene
en su haber. Un corto simple y fuerte a la vez, que habla por un lado de la
sociedad y de la pérdida de nuestro rol individual en una sociedad de masas, pero también muestra lo que
es en la actualidad la producción de carne de pollo, tema que está causando
mucho revuelo por la manera en que afecta a la salud de los consumidores. Un pollo
entre un millón de pollos que cree que la vida puede ser diferente.
Con
la comida no se juega.
Dir. Daniel M. Caneiro de España. Este corto venía como recomendación del
festival y bueno yo puedo dar fe de la razón de dicha recomendación. Consiguió retratar
una escena tan cotidiana a la perfección, tanto que los nombres de los
personajes se me hicieron propios con la hija Sofía y el novio Javier. Muy bien
cuidados los detalles en los personajes y en la escenografía, todo parece tan rutinario, tan de todos los días y ¡zas!
Cierra con un final de miedo… ¡muy bueno!
Abuelas. Dir. Alfarín
Eghbal de Argentina. Un corto-documental animado que recrea problemas de
memoria, represión y pérdida. Una más de
las voces que siguen en busca de sus hijos y nietos raptados durante la dictadura
militar del general Videla en Argentina 1976-83. Durante este tiempo, se estima
que 30 000 hombres, mujeres y niños, fueron "desaparecidos".
¿Qual
queijo vocé quer?
(¿Cuál queso vas a querer?). Dir. Cintia Domit Bittar de Brasil. Un multipremiado
corto de extrema sencillez, que representa lo cotidiano con un humor
¡elegantísimo! Me acordé mucho me mis papás…en serio, ¡mucho!
Efímera. Dir. Diego
Modino de España. Corto de ficción que tiene 36 premios, y una preselección al
Premio Goya 2014. La pequeña protagonista
Paula Peñalver está perfecta en el papel, no sólo es bellísima sino que
transmite totalmente lo inocente que es. La fotografía maravillosa, los
contrastes entre el bien y el mal embelesan sin que te des cuenta. ¡Divino!
Aunque no es precisamente un cuento de hadas.
No
hay pan.
Dir. Macarena Monrós de Chile. Esta reseña se las debo porque fue el corto que
no nos proyectaron, pero tenía excelentes críticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario