21 oct 2013

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

19 de Octubre Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama, como decía el Dr. Jean-Maurice Spitalier, no distingue razas, ni edad, ni sexo; desconoce ideologías, afecta a pobres y a ricos. En pocas palabras es una enfermedad muy democrática.

Este padecimiento se ha convertido, desde hace varios años, en la principal causa de muerte por cáncer en la mujer (aunque también afecta a los hombres en menor escala), se dice que llegarán a padecerlo una de cada nueve mujeres a lo largo de su vida.

A pesar de estas estadísticas tan poco esperanzadoras, hoy podemos ver al Cáncer de Mama con una visión más optimista, ya que no es lo mismo padecer esta enfermedad ahora, que hace treinta, veinte, ¡diez años! Los adelantos en la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad han cambiado drásticamente.


En la cirugía de hoy debe justificar una mastectomía radical en vez de una conservadora. Y a raíz del estudio del ganglio centinela, hoy también se debe justificar una linfadenectomía axilar. La radioterapia en el cáncer de mama es cada vez más precisa y mejor tolerada. Las nuevas tecnologías permiten mayor precisión en los tratamientos y menores efectos secundarios que van a redundar en una mayor calidad de vida para las pacientes. Los tratamientos sistémicos de la quimioterapia son cada vez menos tóxicos y más específicos. Se investigan nuevos protocolos terapéuticos, que irán sustituyendo paulatinamente a los que han venido empleándose hasta ahora.

Sin embargo, la piedra angular de todo esto sigue siendo la detección oportuna, ya que el momento en que se detecta la enfermedad es, en gran parte, lo que dicta el pronóstico de cada paciente. La mastografía sigue siendo, por mucho, nuestra mejor arma contra el cáncer de mama, además de los estudios de diagnóstico que ahora vienen a complementarla, como el Ultrasonido y la Resonancia Magnética.

La mastografía digital aunada a la tomosíntesis (mamografía tridimensional) es ya una realidad y se ha demostrado que el uso de la tecnología de tomosíntesis aumentó significativamente los índices de detección de cáncer. 

Otros importantes descubrimientos son:

•La tomosíntesis de mama identificó 8.1 cánceres por 1000 exploraciones, en comparación con la mamografía 2D que solo identificó 5,3 por 1000 exploraciones, un aumento en el número de los cánceres detectados en más de un 50%.
•Redujo de forma drástica los falsos positivos.
•Redujo también la repetición en la toma de proyecciones.
•Dosis de radiación menores.


Al día de hoy en México sólo algunos estados de la república cuentan con mastógrafos de este tipo; afortunadamente Jalisco es uno de ellos, así que este mes no sólo te pintes rosa, entra de lleno en la lucha contra el Cáncer de Mama realizándote la autoexploración de tus senos y si eres mayor de 40 años o tienes antecedentes de cáncer en tu familia ve a realizarte tu mastografía.


    Foto: Nacho Solana

No hay comentarios:

Publicar un comentario