3 nov 2018

Silencio


Telenovelesca y desangelada


Silencio, el segundo largometraje de la directora mexicana Lorena Villarreal (Las Lloronas), cuenta la historia de Ana (Melina Matthews), quien a raíz de la muerte de sus padres y hermana vive con su abuelo, el científico James White (John Noble). El científico se encuentra en posesión de una extraña piedra que cayó en la Zona del Silencio en el desierto de Durango. La piedra, que se presume sea un meteorito con extraños poderes, se convierte en la moneda de cambio para rescatar al hijo de Ana.   


        Esta producción EEUU-México, escrita también por Lorena Villarreal, tiene un arranque prometedor, pero conforme se desarrolla la trama se precipita sin remedio. Cuenta con una buena dosis de información sobre los antecedentes, digamos místicos, científicos e históricos de esta famosa zona ubicada en el norte del país en relación con el Triángulo de las Bermudas, pero eso no es suficiente para mantener el suspenso en el espectador.


        Con las mejores intenciones, seguramente, Villarreal quiere intercalar un mensaje de amor en la familia a este thriller que araña apenas a la ciencia ficción, sin embargo, antes que despertar cualquier sentimiento de empatía con los personajes o con la situación misma, lo que produce son risas.


        Las actuaciones no se mantienen homogéneas en todo el elenco, en algunos casos son pésimas, incluidos los actores internacionales. La historia nunca toma la fuerza suficiente para considerarla al menos creíble, ya no se diga sentimental o dramática.


        La fotografía luce y hace gala del presupuesto destinado a esta cinta. La insistencia en “basada en hechos reales”, sólo tiene que ver con los pormenores de la zona en sí, no en la historia de una piedra mágica, filosofal o como guste usted llamarla.


        Siempre es doloroso dar una mala nota a una película en donde están involucrados los mexicanos, pero con todo y pena les diré que Silencio no tiene nada que valga la pena para ofrecer. Conseguirá sólo lo que la mercadotecnia y la publicidad logren ofrecerle.  



2 comentarios: