9 mar 2017

Recomendaciones del FICG32

Para no perderse en el programa
Estamos a unos días de dar inicio a la fiesta del cine en nuestra ciudad, ya que del 10 al 17 de marzo se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en su edición número 32. En esta ocasión teniendo como país invitado a Alemania.

Tal vez ustedes, al igual que a mí, les pasa muy seguido que se pierden en el programa del festival, la mayoría de las películas que ahí se exhiben son estrenos que no han llegado a la cartelera comercial, al menos en nuestra ciudad, así que no sabemos mucho de ellas. Si corremos con suerte tal vez un año o dos después tendremos acceso a estas  cintas, eso si es que alguna distribuidora se arriesga a invertir en ellas.

Aprovechando ciertos contactos y escarbando entre todas las opciones que el FICG ofrece para este año, aquí les dejo una lista de recomendaciones en las diferentes secciones con las que cuenta el festival, para que las vaya poniendo en su agenda. Recuerde que las películas tienen pocas funciones y hay que estar muy al pendiente para que no se nos escapen.

Premio Mezcal
La libertad del Diablo
México 2017

Sinopsis:
Documental psicológico en el que nos acercaremos a algunas de las maneras en las que el fenómeno de violencia mexicana se ha insertado en nuestro inconsciente. Uno de ellos es el miedo. El detonante de la historia es la aparición de un cuerpo violentado y es a partir del testimonio de los personajes protagónicos cercanos, tanto al cuerpo violentado como a las causas que lo provocaron.

Everardo González se ha ganado a pulso su reputación como documentalista, en esta ocasión nos presenta un tema que tenemos muy a flor de piel en el país, la violencia en la que vivimos y el miedo que nos provoca. No es un trabajo fácil de digerir, más si usted es de los que se niegan a abrir los ojos a la realidad. González le va a estrellar en la cara la nota roja de la “Guerra contra el narco”, en donde la única compasión que va a encontrar es la reputación de un cineasta comprometido.

Esta cinta en competencia por el Premio Mezcal tendrá funciones el domingo 12 de marzo a las 15:00 hrs en Cinemex Sania y el jueves 16 de marzo a las 18:30 hrs en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.


Premio Maguey
Etiqueta no rigurosa
México 2017

Sinopsis:
Víctor y Fernando son estilistas en  Mexicali, en donde atienden a la alta sociedad de la ciudad. Ellos decidieron casarse y convertirse en la primera pareja gay en el estado en hacerlo, luchando por sus derechos en un lugar lleno de homofobia y desigualdad.

Como se irá dando cuenta en las recomendaciones, el cine documental viene con mucho peso en esta ocasión, ya el año pasado el documental “El charro de Toluquilla” acaparó las votaciones tanto del jurado como del gusto del público, así que no le sorprenda que en esta ocasión el documental de Cristina Herrera Bórquez se posicione como favorito dentro de la sección de cine LGTB, que dicho sea de paso anda de manteles largos desde que “Moonligth” se llevó el Oscar a Mejor Película.

Puede ver esta película el martes 13 a las 21:00 hrs y el jueves 16 a las 17:45 hrs en Cinemex Sania


Cine para niños
My Life as a Zucchini (La vida de Calabacín)
Suiza-Francia 2016

Sinopsis:
Cuando un niño de 9 años llamado Courgette (Calabacín) accidentalmente causa la muerte de su madre alcohólica. Raymond, un amable policía acompaña a Courgette a lo que será su nuevo hogar. Al principio, Courgette le cuesta trabajo adaptarse y desesperadamente extraña su antigua casa. Los únicos recuerdos de su vida anterior; son una botella de cerveza vacía y el sobrenombre que su madre le dio; Courgette.

Los niños no están fuera de la programación  y en esta ocasión cuentan con una de las mejores recomendaciones del festival, ya que esta cinta se ha llevado gran cantidad de premios en la categoría de cine de animación. Si usted fue uno de los pocos afortunados que pudo ver “Mary and Max”, tal vez pueda tener una idea de lo que viene con esta cinta. Un tema muy fuerte, también en stop motion, pero tal parece que en esta ocasión si adaptaron el guion a la clasificación A.

Las proyecciones serán el sábado 11 marzo  a las 14:00 hrs y el domingo 12 marzo  a las 16:45 hrs en Cinemex Sania.


Cine Incluyente
Los niños
Chile, Francia, Holanda, Colombia 2016

Sinopsis:
Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años yendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, y no les gusta seguir siendo estudiantes. La mayoría de sus padres murieron, y ninguno de ellos jamás pensó que sus hijos los sobrevivirían. Los amigos creían que cuando murieran sus padres podrían hacer todo aquello que ellos les prohibían como: vivir solos, tener sexo, ser padres, casarse y tener trabajos reales. Pero las cosas no han cambiado para ellos, y deben lidiar con la frustración de vivir como si tuvieran 10 años, siendo que ya tienen casi 50.

Entre las tres cintas que están en la sección de Cine Incluyente, apuesto por ‘Los niños’,  de la directora Maite Alberdi, porque esta cinta tal vez  sea la que podemos sentir más cercana, aunque hay muchas familias que tienen la bendición de tener un integrante con Síndrome de Down, creo que pocas veces nos cuestionamos su calidad de vida, así que esta es una excelente vía para darles una voz.

La pueden ver el lunes 13 marzo a las 14:15 hrs y el martes 14 Marzo a las 18:00 hrs en Cinemex Sania.



Cine Culinario
Si corre o vuela… a la cazuela
México 2016

Sinopsis:
Una cinta mexicana que nos acerca de forma directa a la cultura otomí en el Valle del Mezquital, Estado de Hidalgo. En ella la familia Ramírez Cruz  crea una gastronomía única y extraordinaria, que respeta la naturaleza heredada desde tiempos prehispánicos.

Confieso que mi curiosidad en esta sección es mucha y me costó mucho trabajo decidirme por las dos cintas mexicanas que figuran en ella. Así que tampoco le haga el feo a “El maíz en tiempos de guerra”, ya que las dos nos hablan de tradiciones que están a punto de extinguirse, por fortuna la gastronomía en la ciudad ya le está dando el lugar que merece a la cocina tradicional.

Podrá ver esta cinta el lunes 13 marzo a las 18:00 hrs en Cinemex Sania


Largometraje Iberoamericano Documental
El pacto de Adriana
Chile 2016

Sinopsis:
Opera prima de la chilena Lissette Orozco quien nos asoma a la vida de su admirada tía Adriana, una mujer que trabajó para la policía secreta del dictador Pinochet y quien enfrenta cargos por su participación en desapariciones y asesinatos.

Este documental se acaba de estrenar en la Berlinale llevándose muy buenas críticas, a pesar de ser una obra muy personal de la joven directora, lo supo llevar dentro de un marco imparcial. Esta cinta no es la única en tocar el tema de la Dictadura Chilena, ya que también compite en esta sección “El color del camaleón”, otro documental chileno con el mismo tono familiar.

Se estará proyectando el domingo 12 marzo a las 20:45 hrs y el lunes 13 marzo a las 14:45 hrs en Cinemex Sania



Alemania país invitado

Por alguna razón que no logro identificar siempre me he sentido atraída por el pueblo Alemán en todos los aspectos, y aunque no estamos precisamente en el mejor momento de su producción cinematográfica, si hay un par de piezas a las que vale la  pena echarle un ojito. Una de ellas puede ser la ya famosa “Toni Erdmann” Alemania-Austria 2016, ganadora como Mejor Película del Cine Europeo y Premio FIPRESCI en Cannes, así que digamos que es garantía, pero si lo que quiere es una recomendación más terrenal puede enredarse con una adolescente problemática en “Axolotl Overkill” o hacer homenaje a la tradición en movimiento y la belleza literaria de los manifiestos artísticos con “Manifesto” en donde podrá ver a Cate Blanchett.



Galas a Beneficencia
El faro de las orcas
España 2016

Sinopsis:
Lola, una madre que viaja con Tristán, su hijo autista para encontrarse con Beto, quien tiene una relación especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina.

Para los cinéfilos altruistas, las Galas del festival les dan la opción de colaborar con algunas organizaciones civiles de la ciudad así que si lo que quiere es cooperar el surtido es muy variado en esta sección, y aunque es raro que alguna cinta resulte espectacular aquí, por lo general son cintas llevaderas y con caras conocidas. Ésta en especial ha tenido buen recibimiento en España.

Se proyecta el sábado 11 de marzo a las 21.00 hrs en el Teatro Diana.


Evento Especial
Chavela
Estados Unidos 2017

Como un evento especial dentro del marco del festival se proyectará el documental “Chavela”. A casi cinco años de su muerte, las productoras estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi presentaron en Berlinale  este documental como un proyecto que retrata la vida y obra de la cantante Chavela Vargas. Con material inédito de la cantante y entrevistas, tendremos el retrato de una artista carismática y excepcional, quien fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.

Esta proyección se llevará a cabo el jueves 16 de marzo a las 20:00 horas en la explanada del Auditorio Telmex, la entrada es libre.


Ahí tiene para escoger, está por demás sugerirle el apoyo al Cine Mexicano, que parece que viene con buenas propuestas, y no estoy hablando de las propuestas que entran en la categoría de cine comercial, pero sí de esas que vale la pena ver en este tipo de eventos porque tal vez no las encontraremos nunca más.

Esto es nada más una ayudadita para que llene su agenda, pero puede acceder al programa completo en la págna web del festival. No olvide hacer doble check en los horarios aquí mostrados, puede haber algún cambio. Nos vemos en la fiesta.


        http://www.ficg.mx/32/index.php/es/agenda-ficg32


No hay comentarios:

Publicar un comentario