jueves, 16 de febrero de 2017

The Lego Batman Movie

Divertido humor gótico 
clasificación A
Hace unos años, en el 2014 para ser exactos Phil Lord y Christopher Miller lograron sorprender a todos con la magnífica cinta “The Lego Movie”, de la que ahora nos llega el spin-off  ‘The Lego Batman Movie’, película que si bien muchos críticos de cine no consideran mejor que su antecesora, se han mostrado  muy complacidos con ella.

Su protagonista, Batman (Will Arnett/ Irwin Daayán) hace gala de un ego gigantesco en donde ni siquiera cabe su archienemigo el Guasón (/José Antonio Macías), Alfred su fiel mayordomo (Ralph Fiennes/Germán Fabregat) o su hijo adoptivo Robin (Michael Cera/Emilio Treviño).

Después de darle muchas vueltas a la cinta, y todavía en espera de ver la versión en idioma original, me atrevo a decir que las películas animadas bajo la reglamentación de la marca Lego están marcando una nueva tendencia en la animación, confío en que la buena recepción de este tipo de cintas se preste también para influir en la apertura del público a producciones diferentes en este rubro; como podría ser la animación japonesa, o el stop motion, que si bien son por todos alabadas, en México pocos son los que pagan un boleto por ellas.

Me imagino que no debe ser fácil para algunos cineastas cumplir con la obligación lúdica de Lego y con las demandas de los amantes de los bloques de plástico interconectables (que son muchos), por fortuna van apareciendo los valientes. Phil Lord y Christopher Miller tuvieron que declinar la dirección de esta cinta, al parecer por cuestiones de agenda,  así que prefirieron recomendar para esta tarea a su editor y director de animación de ‘The Lego Movie’  Chris McKay, sin abandonar del todo el proyecto, porque nada tontos se quedaron en la producción.

Chris McKay (Robot Chicken) ventila a los cuatro vientos que es fiel seguidor del ‘Hombre Murciélago’, al grado de llevarlo grabado con tinta en la piel, y no tuvo empacho al arriesgarse con este paquetote como su primera película para cine, que siendo totalmente honesta he de reconocer que a mí sí me gustó más que ‘The Lego Movie’, tal vez porque también soy fan del personaje y del humor negro con que se manejó esta película.

Aunque en cuanto a animación las dos cintas Lego son muy parecidas, se nota la evolución y el mayor cuidado en la última entrega, sus efectos visuales lucen mucho más. ‘Batman Lego: La Película’ es como  una cinta de acción, con explosiones y carros que vuelan por los aires, lo cual asumo es equivalente a multiplicar la complejidad. Se habla del uso de lentes de gran angular para lograrlo y de imágenes más realistas. En la intención de volver a ver a película también está el interés de apreciar más a detalle la animación, la verdad es que estaba tan muerta de risa que no podía concentrarme en ello. Resulta difícil imaginar  la magnitud que hubiera sido tener un set de filmación hecho con piezas reales de Lego, pero el tener la certeza de que exista una Ciudad Gótica Lego con lluvia y niebla generadas por computadora ya es mucho decir.

El guion es maravilloso, como lo mencioné unas líneas arriba, logra opacar los aspectos técnicos de la cinta con las reacciones que provoca en el público. Esta película no perdona una llegada tarde, desde los créditos de inicio ya tiene usted para quedar prendido de ella,  así que si se los perdió asegúrese de estar en una sala en donde exista permanencia voluntaria. Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern y John Whittington tuvieron el atrevimiento de burlarse de los fracasos de las últimas producciones de DC Entertainment (Batman v Superman: Dawn of Justice, Suicide Squad) y lo hicieron tan bien, que casi se los perdono.

‘The Lego Batman Movie’ es ácida, sarcástica, absurda y cínica. Tiene el encanto de las referencias clásicas que harán que a los papás de los niños se les salga el corazón entre una carcajada y otra. Tiene ese humor de pastelazo que a los escuincles les encanta, además de darse la libertad de una que otra palabra “subidita” de tono que les resultará liberador a todos aquellos que quedan con las piernitas colgando en la butaca.

El doblaje está muy bien hecho, y aunque quiero volver a escuchar a Will Arnett como el Batman Lego, me dio mucho gusto disfrutar de la calidad y el buen desempeño de los actores de doblaje para Latinoamérica.

El último toque a favor de esta película viene con la banda sonora. ¡Buenaza! El soundtrack de Lorne Balfe incluye temas de John Williams, hasta Wham!, Rick Astley y Wiz Khalifa. Además Balfe puso a cantar a Will Arnett  y Michael Cera. No podrá evitar salir cantando la nueva versión de ‘Nanananana’ o guardar para la posteridad ‘Friends Are Family’.

Con ‘The Batman Lego Movie’ comenzamos muy bien el 2017 cinematográfico, sin duda será el rival a vencer en el cine de animación, aunque dudo que alguien pueda desbancarla. La película merece verse más de una vez, sobre todo si usted es un cínico, descarado y ególatra de humor gótico, como la que suscribe esta nota.





No hay comentarios:

Publicar un comentario