6 dic 2016

Las Indómitas


Recopilación de ensayos de Elena Poniatowska

Elena Poniatowska, Elenita, como muchos le dicen queriendo hacerla suya, queriendo hacerla más “de la familia”, da una muestra más de su compromiso con las mujeres que luchan, presentando durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una recopilación de ensayos que lleva por nombre ‘Las indómitas’.

La autora de ‘La noche de Tlatelolco’  asegura que “Las mujeres estamos  mucho más dispuestas a protestar”  y es justo  en este momento en que las mujeres están cayendo  por miles víctimas de la violencia y la discriminación, que  Poniatowska recuerda a las Adelitas, a las líderes feministas, a las mujeres en busca de sus hijos desaparecidos y hasta a las muchachas del servicio.

Elenita trae de regreso a la inolvidable Jesusa, la mujer que la hizo sentirse mexicana. Les dedica nuevamente un espacio a las mujeres revolucionarias, esas que debían ceder su lugar a los caballos que debían ser resguardados mientras ellas se trepaban al techo del vagón. Recuerda a Nellie Campobello con sus danzas y sus poemas.

Entre sus indómitas aparecen Josefina Vicens y Rosario Castellanos, justo al lado de las empleadas domésticas. Le abre un espacio a la activista guatemalteca, Alaíde Foppa, y hace honor a la búsqueda incansable de una madre que lleva por nombre Rosario Ibarra de Piedra. El ícono del feminismo latinoamericano, Marta Lamas le merece un inédito, mientras que deja fuera del reparto a Elena Garro que le merece un homenaje aparte y a quien no agregó por no encarecer más lo ya de por sí caros e inalcanzables libros.

‘Las indómitas’ podrán ser muchas veces olvidadas, pero ni el tiempo, ni la muerte podrán silenciarlas. Elena Poniatowska habla de las mujeres que alzan la voz y que renuncian a rendirse. Habla de aquellas que se abrieron paso en un momento literario dominado por hombres, mientras replantea lo que significa ser mujer en el siglo XXI.

Una recopilación inspiradora para esas mujeres que  hoy siguen luchando contra el anonimato y el silencio. Mujeres pequeñas, mujeres grandes, madres combatientes y escritoras renegadas. Mujeres antes y después de todo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario