18 oct 2016

Ara Malikian 15

Su encuentro con México


Latinoamérica dará el cierre a la gira “15” del multipremiado violinista libanés  de origen armenio, Ara Malikian.  El Festival Internacional Cervantino le dio el abrazo de su primera visita a México, en donde dejó rastros de un concierto inolvidable en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. En la ciudad de Morelia, ofreció un concierto  didáctico como parte del programa “El arte de convivir: ante la violencia, actúa”; dirigido principalmente a niños y jóvenes en donde exploraron “Las cuatro estaciones”  de Vivaldi. En Guadalajara fascinó a  quienes se dieron cita en el Auditorio Telmex, para después continuar por  Torreón y Durango, completando así la agenda en nuestro país.

El Tour “15” representa los tres lustros que Malikian ha pasado en España, pero para los afortunados en presenciar  este magnífico espectáculo, el viaje no comienza ahí. El que alguna vez fue un niño refugiado, da inicio a su viaje musical con su salida de El Líbano y su llegada a Alemania,  sigue de Alemania a Inglaterra para terminar instalado en España. 


Es difícil imaginar su pasado trágico cuando vemos a este hombre de alborotada cabellera y piel impregnada de tinta entregarse a su violín en el escenario.  No sólo es un músico maravilloso, sino que es en extremo simpático y entregado al público, con el que no se cansa de interactuar una y otra vez.


Famoso por romper paradigmas, por buscar a través de su música un mundo sin fronteras, pregona con el ejemplo de vivir el arte en libertad. El desenfado y hasta el asomo de locura que proyecta en sus presentaciones  acentúan su rechazo a la postura arrogante de muchos músicos clásicos.  Emocionado hasta la punta del último bucle en su cabeza, Malikian gesticula, siente, vibra, baila, rueda por el suelo y  hasta vuela mientras interpreta cada pieza de su repertorio. 

Las canciones que integran esta gira, mucho tienen que ver con los lugares por los que ha pasado y con sus experiencias de vida.  Su relación con los judíos en Alemania,  el momento en que queda prendido de Radiohead y el despertar de su loco amor por el jamón serrano.  Entre las canciones están sus figuras de culto como Manuel de Falla, Vivaldi, Paco de Lucia o Led Zeppelin, dejando un lugar muy especial para su tierra, su hijo y su padre. Desgarra el corazón recordando el genocidio en Armenia y no  se irá sin hacer su personal homenaje a la tierra azteca. 

Tour “15” cuenta con más de dos horas de música bellísima, tiene además el encanto y  el carisma del alegre músico de bucles rebeldes, que asegura que aun en las breves treguas durante la guerra es un buen momento para vivir la alegría de la música.

Su regreso a México está programado para febrero del 2017 con la nueva gira que presentará en el Auditorio Nacional.



“Todo es posible en el arte. Gracias a la libertad en el arte, todos podemos ser libres y hacer las cosas sin barreras: soñar, viajar, crear; por ello, en la vida real necesitamos más el arte como ejemplo, y así seguramente habrá más unidad y, con un algo de suerte, acabaremos con las guerras.”
Ara Malikian



Playlist
Dzovarev  (Ara Malikian)
Backgammon  (Canción libanesa)
Pisando Flores  (Ara Malikian)
Paranoid Android (Radiohead)
Fantasía tapatía No. 3 (Ara Malikian, el nombre cambia según la sede)
La vida breve (Manuel De Falla)
El Vals de Kairo  (Ara Malikian)
El Verano  (Antonio Vivaldi)
Life on mars (David Bowie)
Kashmir  (Led Zepelin)
Mirsirlou (Tema de Pulp Fiction)
Zyryab (Paco de Lucía)
1915 (Ara Malikian, canción al genocidio sufrido en Armenia)
La Llorona (Canción popular mexicana)
Aria (J. S. Bach)



Fotografías de AlohaStudio para Auditorio Telmex 





No hay comentarios:

Publicar un comentario