26 may 2016

“David Bowie: El hombre que una vez cayó en México”

“El Camaleón” se mimetiza con la cultura mexicana 
Casi 20 años han pasado desde que David Bowie pisó tierras mexicas para dar un único concierto. Quicksand sigue resonando en todos los afortunados que estuvieron en el Foro Sol para dar fe del paso de “El Camaleón” por México en octubre de 1997. Con el reciente fallecimiento de Bowie en enero de este año, esos recuerdos salieron a la superficie sensorial de todos sus seguidores.

En el mes de febrero la Cineteca Nacional dedicó un ciclo de cine al “Starman”, durante esa muestra se expusieron, por primera vez,  una serie de fotografías tomadas los días previos a su concierto por el fotógrafo mexicano Fernando Aceves. Aunque algunas de esas fotografías se han publicado en importantes revistas alrededor del mundo, nunca antes habían sido expuestas impresas en gran formato.


Gracias a la Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara 2016 (FIMPRO), el Museo de las Artes (MUSA) abrió un espacio para la exposición: “David Bowie: El hombre que una vez cayó en México”. La exposición cuenta con 13 piezas, propiedad del fotógrafo Fernando Aceves. Dichas piezas documentan el mimetismo de David Bowie con el esplendor de la cultura mexicana.


Aceves, al hablarnos sobre uno de sus más grandes tesoros, al hablar del parteaguas en su carrera como fotógrafo, nos cuenta sobre el carácter personal de las fotografías. Fotografías que no retratan al artista, no retratan a un ídolo, sino a una persona común y corriente maravillada con lo que está viendo.




Recuerda que él no fue contratado para hacer una sesión formal, sólo se le pidió que acompañara al artista durante su recorrido por las pirámides de Teotihuacán para documentar lo que estaba sucediendo. Cuando Bowie vio las primeras fotografías, personalmente pidió al fotógrafo que lo acompañara a seguir su recorrido en los siguientes días,  por la casa de Frida Kahlo, el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y el Sindicato de Electricistas entre otros sitios.  

La impresión personal de Aceves sobre esta experiencia, es que las fotografías muestran esa integración del artista con la obra. David Bowie era llamado “El Camaleón”, y estas fotografías hacen justicia al nombre. Había sorpresa en su cara, mucha euforia y felicidad. Para el fotógrafo cada imagen es un tributo del músico británico a la cultura mexicana.



Fernando Aceves nació en la ciudad de México, en 1965. Tiene 25 años de carrera, se ha especializado en la documentación fotográfica en el ramo musical. Ha trabajado con inumerables bandas y músicos mexicanos así como estrellas de la talla de Paul McCarney y los Rolling Stones.

En la inauguración de la exposición acompañaron al fotógrafo el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, el músico y artista plástico  José Fors, integrante de Cuca y varios músicos participantes de FIMPRO 2016. “David Bowie: El hombre que una vez cayó en México” estará abierta al público solamente durante el festival, es decir, del 25 al 28 de mayo en el MUSA.




http://www.fernandoaceves.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario