27 abr 2016

Mirar Morir

El ejército en la noche de Iguala
Documental sobre los eventos ocurridos el 26 de septiembre del año 2014 en Ayotzinapa, Guerrero, realizado por el Colectivo Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C. y la colaboración de Cuadernos Doble Raya ha recorrido gran parte del territorio nacional y muchas ciudades alrededor del mundo. 

Cada proyección es un momento de solidaridad, una oportunidad para apoyar al movimiento y un evento que abre los ojos a la indignación. Cada día salen a la luz más pruebas que certifican la veracidad de la investigación a la que este grupo de periodistas llenó de imágenes y entregó en formato documental, con el fin de establecer la verdad de lo ocurrido,  exigir que se determine el paradero de los desaparecidos y se haga justicia.

“Los desaparecidos nos faltan a todos”

El productor Témoris Grecko, procura estar presente en la mayoría delas proyecciones, hablando sobre las razones que los llevaron a realizar el documental:

 “Al ver que no había voluntad de seguir todas las pistas que conducían al tráfico de heroína como principal causante de esta tragedia. Que no se iba a seguir la pista a los miles de millones de dólares que se lavan en los bancos nacionales y extranjeros, los colectivos de periodistas,  Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C. y Cuadernos de Doble Raya decidieron que debían hacer algo con sus talentos profesionales”

La impunidad en México ha rebasado todos los límites, Grecko habla también del país en donde los crímenes no se pagan, en donde se endeuda a los Estados con miles de millones de pesos, en donde se asignan contratos a “dedo”, en donde tú (Gobierno) nombres a la persona que te va a investigar. Un país en donde se desaparece y se tortura cotidianamente, y donde esto no se castiga. En donde se falsifica y se manipula la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

Mirar morir, es una producción independiente financiada por los propios realizadores. La idea original del productor era liberar el documental para  que todo el mundo tuviera acceso a él, sin embargo, después reconsideraron, ya que eso sería desaprovechar el potencial que tiene este documental para generar recursos que les permitan seguir produciendo. Es por eso que en cada función que se realice el dinero recaudado (de manera voluntaria o por pago de entradas) se dividirá en tres partes:

1.- Para el fondo de producción de documentales de Ojos de Perro vs la Impunidad A.C. 

2.- Comité de Padres de los 43

3.- Comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala

El colectivo de periodistas ya tiene otros documentales en puerta; uno sobre la violencia contra los periodistas, otro sobre las manifestaciones artísticas relacionadas con Ayotzinapa, uno más que habla de "La ruta de la amapola" y otro sobre “Los doce mexicanos más pobres de México”, basado en el libro homónimo del periodista Salvador Frausto.

Las personas que tengan la oportunidad de ver este extraordinario trabajo periodístico, “Mirar Morir” será equivalente a “explicar con manzanas” los hechos ocurridos en Iguala Guerrero. Con el documental de “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado”, Xavier Robles nos asoma a los hechos a un par de meses después de la tragedia, en él habla de los antecedentes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de sus alumnos y de sus egresados; así como del millonario tráfico de drogas en la zona. Por su parte, “Mirar Morir” está enfocado en la alarmante cantidad de desapariciones en la zona de Iguala, en la posición y la importancia del Estado de Guerrero como uno de los mayores productores de heroína del mundo, pero sobre todo, en la postura del ejército alrededor de todo esto.

Mirar Morir, es un compendio monumental de información, que se presenta de una manera gráfica y con una excelente calidad en las imágenes. Una secuencia que marca  paso a paso los hechos ocurridos. Una dolorosa burla al sistema que nos rige y un instrumento, que si bien nos abre los ojos a la verdad, nos deja marcados con la indignación ante las proporciones desbordadas de  impunidad.


La participación del ejército mexicano en la noche del 26 de septiembre del 2014 y en muchas otras noches antes y después, es innegable, aunque no esté plasmada en una imagen. Militares con logística impecable, atentos y vigilantes se sentaron a mirar morir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario